Rol del equipo de salud en el embarazo

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
8. Rol del Equipo de Salud en la atención de las necesidades psicosociales de la mujer en el embarazo y parto.

El objetivo principal del Equipo de Salud es atender integralmente el proceso al que se enfrentan las mujeres durante el embarazo y así mejorar los resultados en su salud y de la gestación.
El equipo de Salud se apoya con: Promotores de Salud, El Ginecólogo- Obstetra, Partera,Pediatra, Médico de Familia, Médico General para favorecer la prevención, detección temprana de factores de riesgos prenatales y tratamiento de posibles patologías que puedan incidir negativamente en la salud de la mujer y del feto.
La meta principal es generar un ámbito propicio para el intercambio de la información para pasar de una relación técnica a otra donde se jerarquiza el principiobioético de autonomía, es decir, que es la mujer quien decide cuando iniciar su preparación para el parto.
El ambiente donde se realiza la atención debe ser propicio para informar, alentar la discusión, escuchar las dudas y responderlas e indagar sobre el estado de ánimo, la empatía por el embarazo, o si la mujer vive violencia domestica, sexual, o si hay uso de sustancias psicoactivas, o si existepatología o vulnerabilidad psicológica.
La intención es tomar en cuenta la opinión de la mujer contemplando las diferencias de la situación social y cultural al decidir el lugar para el seguimiento del embarazo, vivir el parto, el puerperio y amamantamiento del lactante.

La OMS, en el 2001 estableció el lineamiento a seguir en un embarazo normal, ya que solo en el 25% de los casos son de altoriesgo, estás son las 5 ideas para el seguimiento de una mujer embarazada:

Educar, aconsejar, y apoyar a la gestante, a la pareja y a la familia.
Promover acciones preventivas, como la colpocitología oncológica, ácido fólico y vacuna antitetánica.
Identificar la aparición de síntomas clínicos, y para clínicos de alarma.
Intentar el seguimiento del embarazo, diagnóstico y tratamiento deafecciones en el centro de salud de preferencia de la usuaria, con la intención de provocar la menor cantidad de trastornos en la dinámica familiar.
Referir a la usuaria a centros de atención de mayor complejidad cuando se le detectan factores de alto riesgo.

Educación de la mujer embarazada por el Equipo de Salud.

Las mujeres que no reciben consejería acerca de las conductas saludables en elperiodo prenatal tienen más probabilidades de tener un niño de bajo peso al nacer.
Mediante la educación podemos lograr hacerles conocer sus derechos y responsabilidades, transmitir comportamientos y conductas preventivas con la finalidad de disminuir la aparición de complicaciones, dar a conocer la sintomatología que responder a condiciones fisiológicas, lo que disminuirá la ansiedad, laangustia y el número de consultas y brindar la información sobre sintomatología que podría corresponder a condiciones patológicas lo que promoverá la consulta precoz.
Los contenidos educativos son:
Auto cuidado en la salud de la mujer, las posiciones corporales (decúbito lateral izquierdo), sueño y descanso.
Énfasis en la salud bucal, prevención de infecciones dentarias e higiene bucal.Prevención de la violencia doméstica ya que el 25% de los casos, hay violencia en el primer trimestre.
La importancia del apego afectivo.
Las guías alimentarias para prevenir las enfermedades nutricionales deficitarias y alimentarse sanamente.
Ácido fólico pre concepcional y en las primeras semanas.
Embarazo y sexualidad
Síntomas y signos fisiológicos y patológicos de cada trimestre.
Cambios delcuerpo durante la gestación.
Cambios psicológicos en los vínculos familiares y sociales durante el embarazo y el cuidado post alumbramiento.
Sentimientos contradictorios, incertidumbres, dudas, temores, inseguridades del embarazo; Mitos, creencias, miedo al parto, a la muerte y al dolor.
Dar a Conocer sobre el pre- parto, parto, trabajo de parto, nacimiento y puerperio.
Amamantamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles En Equipo
  • roles de equipo
  • Roles de equipo
  • Equipo De Salud
  • El Equipo De Salud
  • Equipos De Salud
  • EL EQUIPO DE SALUD
  • Equipo De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS