La lectura se identifica muchas veces como una actividad personal. Su consideración como medio para la recreación, basada en la complicidad entre escritor y lector que comparten pasión, ilusiones,emociones e intereses, para la relajación, al identificarse con un tranquilizante, un analgésico, que nos ayuda cuando nos invaden preocupaciones, o para la autoafirmación, que nos permite encontrarnoscon nosotros mismos o con el pensamiento a través de las sugerencias del texto (que transmite tranquilidad, sosiego…) y de su materialidad (sonido del papel, olor de la tinta, tacto de las páginas…),así lo avalan.
La lectura y su correlato la escritura tienen, además, otra dimensión social, relacionada con el acceso y la utilización de la información y con los mecanismos de comunicación,creación y desarrollo del conocimiento. Permite compartir espacios, tiempos y contenidos entre padres e hijos, entre compañeros, entre ciudadanos y entre personas que participan de un proceso formativo. Nohablamos de un mero intercambio de información sino –y también– de un proceso de contrastación que puede dar origen a nuevas ideas, a nuevos conocimientos.
Leer y escribir no son sólo procesoscognitivos y personales, también apoyan una forma de interacción con otras personas. El compartir lo leído, sea de manera oral, escrita o con otros soportes, trasciende lo individual y da sentido a lalecto-escritura como medio de comunicación. Hablamos no sólo de saber elegir la lectura, de autocontrolar lo que se lee o de avanzar en mayores niveles de dificultad, sino también de proporcionar mecanismosy estrategias para compartir lo reflexionado y aprendido en un marco social que se engrandece a partir de las aportaciones y matizaciones de sus miembros. Procuramos así que los estudiantes comprendany descubran la realidad, y la transformen al incorporar a ella nuevas ideas y propuestas contrastadas.
La lectura y la escritura pueden ser objeto de análisis en sí mismas. Sin embargo, lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Rol del escritor y lector en la interacción comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Escritor-y-Lector-En/3009525.html

MLA

"Rol del escritor y lector en la interacción comunitaria" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Escritor-y-Lector-En/3009525.html>.

MLA 7

"Rol del escritor y lector en la interacción comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Escritor-y-Lector-En/3009525.html>.

CHICAGO

"Rol del escritor y lector en la interacción comunitaria." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Escritor-y-Lector-En/3009525.html.