Rol del especialista en so.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO EN SALUD OCUPACIONAL Y EL ROL QUE DESEMPEÑA EL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL A NIVEL DE LAS EMPRESAS.

Lo primero que se me vino a la mente al comenzarla especialización, fueron preguntas sobre las herramientas que necesito adquirir y que me permitan tener una mejor influencia en las personas para poder hacer cambios que realmente impacten la vida delos empleados.

La mayoría de las decisiones que se toman en las compañías en cuanto a Salud Ocupacional son de carácter correctivo, o se hace una pequeña intervención inicial cuando los empleadosnuevos ingresan a las empresas pero no se tiene un seguimiento constante. El futuro de la Salud Ocupacional no se va a centrar en acciones correctivas, si no va ir directamente a atacar puntos deprevención, básicamente por que es la mejor forma de intervención.

Es muy importante establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de losempleados, protegiéndolos de los riesgos laborales y que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

Todo lo anterior no va encaminado únicamente a la salud físicadel empleado sino que incluye condiciones cómo la salud mental y social que son básicas al promover la responsabilidad de los trabajadores hacia la seguridad generando una cultura del autocuidado y laautogestión. En conjunto con los trabajadores y sus familias con el fin de causar un efecto positivo en la sociedad.

Si se logra hacer entender a los trabajadores, que variando ciertas conductas ymejorando su estilo de vida, así como el propicio de ambientes de trabajo seguros y confortables, prácticas laborales seguras y evitando causar daños a los recursos naturales a corto, mediano y largoplazo el va a ser el más beneficiado.

Para lograr dar cumplimiento a los puntos claves necesarios para la protección, control y mantenimiento de la salud laboral, el rol del especialista es...
tracking img