Rol del estado como generador de bienestar y transformaciones

Estado como sujeto internacional

En Derecho Internacional un estado es una institución política que posee soberanía, esto es, que no está sujeta a ninguna otra subdivisión política mayor. La palabra "estado" puede también referirse a la subdivisión politica de algunas naciones, como en el caso de Australia, India, Nigeria y los Estados Unidos. Estas definiciones están relacionadas en el casode Australia y Estados Unidos, en que los gobiernos estaduales se originaron antes que los gobiernos nacionales y se les consideran ciertas facultades que son independientes del gobierno nacional
El problema con la última definición, es que los estados a menudo están sujetos, en cierto grado, a subdivisiones políticas mayores, sean organizaciones internacionales (la ONU, la UE, la OMC) u otrosestados dominantes o más poderosos. De esta forma, aunque a menudo los estados ejercen en la práctica el rol dominante en la dependencia con sus subdivisiones, su relación con las organizaciones internacionales u otros estados es mucho más fuerte que las que normalmente tienen las subdivisiones políticas menores con el estado. Pero la tendencia hasta ahora es el incremento del poder de los nivelessupraestatales y no hay señales de que este incremento retroceda. Muchos (especialmente aquellos que adhieren a las teorías constitucionales del dereho internacional) rechazan por anticuada la idea de la soberanía y ven al estado sólo como la subdivisión política máxima del planeta.
El criterio legal de las condiciones de existencia de un estado, convencionalmente aceptado, es el prescrito en elArtículo 1º de la Convención de Montevideo: "El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: (a) población permanente; (b) territorio determinado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados. (La de Montevideo es una convención regional americana; pero los principios contenidos en este artículo han sido masivamente reconocidoscomo declaración exacta del derecho internacional). Sin embargo, algunos se han preguntado si esos requsitos son sufucientes.

Estado en el contexto de la globalización neoliberal

Al siglo XXI se ha arribado en unas condiciones muy sui géneris; su rumbo esencial está regido por la globalización neoliberal en lo económico, en realidad es una construcción ideológica y en lo político por unareacción extrema, donde los grandes centros de poder liderados por los Estados Unidos de América, más agresivo que nunca y situado al margen del Derecho Internacional, imponen un mundo unipolar que lleva a los países del tercer mundo a la dependencia económica y política y a sus pueblos al sufrimiento.

En estas condiciones histórico – concretas, priman las leyes ciegas del mercado que arrasan con todovestigio de solidaridad entre los hombres, el consumo superfluo origina una verdadera batalla campal entre los ricos, mientras los pobres y hambrientos del Tercer Mundo carecen de lo más esencial para la vida. El medio ambiente se degrada cada día más y peligra la vida en el planeta. Las guerras y conflictos étnicos, religiosos y de todo tipo son estimulados por los mercaderes de la muerte yprovocan un verdadero caos; la migración masiva hacia el norte rico desde el sur, con todas sus consecuencias nocivas, se acrecienta; la xenofobia, el racismo, la discriminación, la drogadicción, la prostitución y otros males arrastran a los hombres, los enfrentan y los llevan irremediablemente hacia un abismo.
Desde la óptica tercermundista en general, latinoamericana en particular y cubana ensingular, el análisis sobre el Estado de Derecho, no puede bajo ninguna circunstancia efectuarse a partir de los criterios doctrinales tradicionales del mundo occidental, por cuanto el contexto actual es muy diferente y los conocimientos generadores de teorías y doctrinas, enriquecedores de las ciencias sociales y humanísticas, son reflejos de los contextos económicos, políticos y sociales. Los...
tracking img