Rol del estado en el sector minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL ESTADO EN EL SECTOR MINERO
ACTIVIDADES DEL ESTADO NACIONAL DENTRO DE TODO EL PAÍS:
* investiga,
* recopila información geológica y
* registra a los inversores extranjeros
norequiere permiso de la autoridad minera, pero necesita el consentimiento previo de las provincias donde se realiza la investigación. La autoridad provincial que realiza la investigación puede disponerzonas exclusivas de interés especial para la exploración minera las cuales quedan automáticamente liberadas si en el plazo de 1 año no se les realiza ningún trabajo de investigación.
Además, si durantelas investigaciones en las zonas de interés especial, el Estado o las provincias descubren minas, deben transferirlas a la actividad privada dentro del año del descubrimiento, caso contrario quedanautomáticamente vacantes y a disposición de cualquier interesado en adquirirlas.
ORGANISMOS VINCULADOS CON LA EXPLOTACIÓN MINERA:
a) Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR): Es elorganismo nacional que se encarga de producir conocimientos e información, para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de losriesgos naturales y antrópicos.

b) Dirección Nacional de Minería: Ente que registra y fiscaliza a las empresas concesionarias de las minas que se explotan.

c) Consejo Federal Minero(COFEMIN): Consejo integrado por las Autoridades Mineras de cada provincia. Está controlado por las provincias y representantes de la Nación, asesorando a la Subsecretaría de Minería Nacional. Sus objetivosson:

a. Adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidando las bases para la minería del país.
b. Fomentar inversiones, modificando leyes que beneficien a la actividadminera.

INVERSIONES PARA LA ACTIVIDAD MINERA. LEY 24.196
A través de esta ley se abandona la minería del pasado, artesanal y de pequeña escala; y surge una minería apta para construir una...
tracking img