Rol del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ROL DEL ESTADO: CUANDO Y POR QUÉ INTERVENIR EN UN MERCADO”

Antes de comenzar debemos saber que existen en el mundo tres tipos de economía. La primera es la economía de libre mercado, en donde el precio se regula sólo según las leyes de oferta y demanda y nadie puede intervenir en él ya que existen muchos oferentes y demandantes (competencia perfecta). Este es incompatible con cualquierintervención estatal ya que esto afectaría en la libre competencia. La segunda es la economía autoritaria (también llamada economía planificada), en donde el gobierno es el dueño de la mayoría de las fuentes de producción y por lo tanto toma todas las decisiones respecto a la producción y distribución de bienes y servicios. En tercer y último lugar está la economía mixta, que posee elementos de los dostipos de economía anteriores, los precios se regulan según las leyes de oferta y demanda pero el Estado puede intervenir regulando y fiscalizando.
Los tres tipos de economía nombrados anteriormente están en manos de personas; el primer tipo está en manos de oferentes y demandantes, el segundo está en las manos del gobierno y el tercero en las de oferentes, demandantes y el gobierno. Es importantetomar conciencia de esto ya que las personas son imperfectas y esta imperfección nos lleva en más de una oportunidad a dejarnos guiar más que por el bien común, por el bien propio. Esto, por lo tanto, afecta no sólo en nuestra vida sino que además en la vida de otros.
Ahora todos se preguntarán, ¿Cuál será el mejor tipo economía? ¿Qué será mejor? ¿Qué el Estado se mantenga al margen o queintervenga? Y si interviene, ¿hasta qué límite puede hacerlo?, ¿hasta manejarla completamente?, ¿hasta que dependa absolutamente de él?, en definitiva ¿cuál será el mejor rol que puede tomar el Estado dentro de la economía?
Para dar respuesta a estas interrogantes, veremos que pasa en cada uno de los tipos de economía a través de diferentes casos.
Analizaremos en primer lugar la economía de libremercado, tomando en consideración tres situaciones específicas:
Primer caso: Una familia vive en un condominio sin plaza. Aunque quieren una, no la hacen, ya que esto implicaría que todos se beneficiaran de ella sin haber contribuido. Entonces, esperará que otros la hagan en su lugar y disfrutar así de igual manera o incluso más, sin haber invertido en ella. Finalmente, si todos piensan igual, elcondominio se queda sin plaza.
Segundo caso: Un empresario cuya empresa contamina el medio ambiente no se preguntará como contaminar menos, ya que esta contaminación no le afecta directamente, se centrará en cómo producir más y a menor costo. Por lo tanto, las contaminaciones van a continuar e incluso aumentar.
Tercer caso: El dueño de una única empresa del sector (monopolio) no hará un estudio decuál es el menor precio al cual puede vender sus productos aún obteniendo ganancias pensando así en el bien de la gente, sino que hará un estudio de cómo continuar sin competencia y así seguir vendiendo sus productos a un mayor precio obteniendo grandes ganancias. Por lo tanto, las personas del lugar continuarán comprando bienes a un precio mayor al que lo harían si hubiera competencia.
Hay dosideas que surgen a raíz de estos casos. Por una parte, es razonable pensar igual que la familia del condominio, el empresario y el dueño del monopolio, porque uno siempre busca el máximo beneficio sin considerar las consecuencias, sobre todo si éstas no recaen en uno mismo, sino que en terceras personas. Por lo tanto, esto demuestra que se necesita de una intervención, se necesita de “algo” queevite éstas situaciones y que no se centre en el beneficio propio, se necesita del Estado. Como lo dice Milton Friedman en “La función del Estado en una sociedad libre”: “La necesidad de tener un Estado que cumpla estas funciones (ofrecer un medio por el que se puedan modificar las reglas, mediar en las diferencias que surjan entre nosotros en cuanto al significado de las reglas e imponer el...
tracking img