Rol del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del Estado: Cuándo y por qué intervenir en un Mercado

Te propongo que hoy hablemos de Libertad, esa planta rara y delicada descrita por Friedman. Te propongo que hablemos del ser, del ideal dehombre libre, de una sociedad libre. Te propongo hablar de poder, de leyes, orden y equilibrio. En fin, donde sea que estés e independiente de lo que mis propuestas te parezcan, me gustaría que tesentaras junto a mí y discutamos unos minutos sobre “Economía”.
Seguramente has oído hablar de libertad, de su búsqueda, su amenaza y su defensa. Y como no, si el conflicto en torno al menoscabo dellibre albedrío es un tema que ha estado en boga desde sus remotos orígenes. Según Friedman, la gran amenaza a la libertad es la concentración de poder. Pues bien, imagino entonces que ya te estaráspreguntando cómo es posible concebir la idea de la intervención del Estado sin ir en desmedro de la libertad. El asunto se presenta un tanto complicado ¿no?
Sin duda. El debate sobre el rol del Estado enla Economía ha sido tratado desde diversas perspectivas por grandes teóricos como Karl Marx, Jhon Keynes e incluso Adam Smith. Han surgido así diversas corrientes de pensamiento, donde algunosdefienden el rol activo del Estado como regulador de la economía, mientras otros se oponen a su intervención, ya que consideran al mercado como principal asignador de recursos. Sin embargo, la discusiónsobre la participación del Estado sigue siendo hoy un tema vigente entre los economistas.
Para poder adoptar una postura frente al rol económico que debe cumplir el Estado y desarrollar con lógicarequerida mis argumentos, sería pertinente analizar los diversos Mercados o Sistemas Económicos desde el punto de vista de la intervención estatal y hacer un contraste entre sus ventajas y limitaciones.En el estudio de los diversos Sistemas Económicos, concurren dos grandes vertientes de pensamiento. Por un lado, encontramos el “Sistema de Economía Centralizada o de Planificación Central” cuyo...
tracking img