Rol del estudiante virtual

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
El estudiante y su nuevo rol en los procesos de formación virtual

Actualmente se está haciendo hincapié en el papel que deben desempeñar los estudiantes y educadores, tanto en la modalidadpresencial como a distancia.

Asimismo, se observa una evolución en el léxico que tiende a olvidar la palabra profesor para darle paso a un facilitador, tutor moderador, monitor, guía, consejero, asesor,instructor. De igual modo, se habla cada vez menos de "enseñar" y cada vez más de "aprender". Lo mismo pasa con la palabra "estudiante" que está siendo reemplazada por "aprendiz".

A continuación sepresenta algunas de las características que posee un estudiante virtual en su nuevo rol.

El papel de los estudiantes

Si el tutor se ve ante un cambio en sus actividades tutoriales, elestudiante también debe cambiar sus hábitos: de ser pasivo, de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje. Se vuelve realidad el principio de que elestudiante ha de ser el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo, muy diferente a lo que ha vivido en los salones de clase hastaahora, incluso a su manera de concebir las tutorías si ya está inscrito en un programa a distancia: según lo que hemos podido observar, el estudiante asiste a una tutoría con los mismo ánimos que puedatener un estudiante de un curso tradicional, es decir, entrar a ver qué pasa, muchas veces sin haber leído detenidamente el módulo o realizado algunos ejercicios para entrenarse, y sin alguna preguntaespecífica.

En un ambiente virtual el estudiante está solo, lejos de sus compañeros, del mismo tutor y de la institución que ofrece el curso. Él mismo determina cuándo estudia y desde dónde seconecta a la red para interactuar: puede ser a cualquier hora y desde cualquier lugar. Ahora bien, en un curso a distancia convencional, si asiste a una cuantas tutorías presénciales puede pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Rol del Maestro y el Estudiante en la Virtualidad
  • Roles del estudiante virtual
  • El estudiante virtual
  • estudiante virtual
  • el estudiante virtual
  • Los Estudiantes Virtuales
  • Rol Del Estudiante
  • Rol del estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS