Rol del estudiante

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”
Técnico en Pre-Básico
Programa de Formación Continua

Tema del Taller:
“Rol del Alumno”

Asignatura:
Tendencias Pedagógicas Actuales

Catedráticas:
Lic. María de la Paz García
Lic. Inés Patricia López

Presentado por: | Registro |
Leda María Hernández | 0810-1982-00402 |
Martha Briselda Sánchez | 1206-1968-00204 |
NinfaDesirect Bonilla | 0819-1967-00062 |

Fecha de entrega: 26 de Mayo de 2012

Este Taller “El Rol del Alumno” fue desarrollado en la escuela Lempira de la comunidad de Lizapa, Maraita Francisco Morazán el día viernes 8 de junio de 2012.

DATOS GENERALES

Nombre de las escuelas:

* Miguel Morazán
* Lempira
* Francisco Morazán

Lugares:
* El Chagüite Maraita
* LizapaMaraita
* Chagüite grande Maraita

Grados: 1ero. a 6to.

Tema: El Rol del Alumno

Tiempo: 30 Minutos

Responsables:
* Leda María Hernández
* Marta Briselda Sánchez
* Ninfa Desirect Bonilla

OBJETIVO GENERAL:

Orientar a los alumnos sobre el rol que les corresponde como actor principal dentro del proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Al finalizar el tallerel alumno será capaz de:
* Comprender la importancia del estudio para el desarrollo y éxito de su vida en el futuro.
* Enfrentar con responsabilidad sus tareas académicas como parte de su formación integral.
* Entender que su disposición y apertura son fundamentales para la construcción de sus conocimientos y del éxito académico.

INTRODUCCION
No podemos desconocer que el mundo enel que nos desenvolvemos no es equivalente al de dos o tres décadas atrás. Tenemos distintas prioridades, nuestras necesidades han evolucionado, nuestra concepción de vida ha variado; en fin, como seres humanos hemos permutado. En consecuencia, y dada la mutabilidad de nuestra naturaleza, la forma de conducir nuestra vida ya no es la misma, pues, en el afán de mejorar nuestra subsistencia, hemoscreado herramientas que han terminado por, consciente o inconscientemente, cambiar nuestro modo de ver y de enfrentar la vida; así, la tecnología, no es más que el paso hacia una nueva sociedad: la Sociedad Postmoderna.
Ahora bien, si asumimos esta evolución social, no podemos, en ningún caso, excluir la idea de que la escuela está exenta de ese cambio. Por lo tanto, cabe preguntarnos, la escuela,creada como institución social durante la época moderna, ¿podrá seguir funcionando aún con la misma estructura y las mismas reglas con las que operaba décadas atrás? Sin lugar a dudas, al unísono respondemos que no, pero, ¿estamos realmente conscientes de ese cambio? La única manera de saberlo es adecuando nuestras prácticas a los nuevos alumnos, y por ende, a la nueva sociedad, siendo capaces deresponder a sus nuevas necesidades y demandas.
El presente taller tiene como finalidad orientar a los alumnos sobre el rol que les corresponde como actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para alcanzar el éxito académico. En vista que hoy el rol del alumno ha ido evolucionando con la implementación de nuevos métodos y tecnologías. El alumno de hoy investiga, cuestiona,pregunta y formula sus propios análisis. Estos métodos son de mucha importancia ya que a través de ellos el alumno se integra y es parte de su propia educación.

JUSTIFICACION

La siguiente actividad sobre el rol del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza para levantar la autoestima de los estudiantes y alcanzar mejores resultados en su desempeño académico. Ya que el alumno esel elemento principal en la educación poniendo mucho interés por salir adelante y así pondrá en alto tanto su persona en el centro educativo y la familia. Tratando de convertir a nuestro alumno más crítico, reflexivo y conscientes de su situación social. Teniendo como directriz la libertad consciente del alumno en el aula. Pero para que resulten las escuelas tiene que ser espacios seguros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del estudiante
  • Rol Del Estudiante
  • el rol del estudiante
  • El rol del estudiante
  • Rol del estudiante
  • El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente
  • El Rol De Los Estudiantes En La Sociedad
  • Rol del estudiante en la pedagogia y andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS