Rol Del Gerente Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol de Gerente Educativo
El Rol de Gerente Educativo comprende procesos administrativos planificando, organizando, dirigiendo y controlando labores dentro y fuera del aula de clases.
Muchas veces este rol no es ejercido por los docentes sino hasta el momento de organizar los Informes evaluativos de los estudiantes, dirigir reuniones de padres y representantes, contralar a sus alumnos entreotras funciones que el docente pretende que forman parte de este Rol, pero este cuestionamiento nos lleva a la reflexión, de saber que para que un Docente haga uso de lo que realmente son las funciones que debe cumplir para hacer realidad su Rol de Gerente Educativo tenemos las citadas por Gómez; 2007.
Funciones:
• Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ellarelacionadas con el proceso administrativo gerenciales educativo.
• Tomar decisiones negociadas acorde con el diagnostico efectuado.
• Evaluar con criterios científicos el alcance y l efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteados en la comunidad, institución y aula.
• Ejecutar actividades inherentes a la conducción de proyecto educativo en las instituciones.A través de esta perspectiva la labor docente se hace más flexible, contando con otra visión al momento de llevar a cabo su Rol de Gerente Educativo, así mismo recae nuevamente su compromiso no solo con sus estudiante sino con todo el contexto educativo, un docente que ejecute su Rol gerencial puede convertirse en un docente capaz de lograr grandes labores para con su escuela porque no es sologestionar labores administrativas, sino labores o actividades que verdaderamente favorezcan a la institución educativa de la cual forma parte, es organizar proyectos de ayuda, buscar donaciones para la institución entre otras gestiones que todo Docente éticamente formado debe cumplir en su campo laboral en este caso en la escuela
Ejecuta actividades de carácter administrativas dentro delcontexto educativo para el cumplimiento de tareas dentro y fuera del aula de clases.

Para el cumplimiento de este Rol se trabajara conjuntamente con la unidad psicoeducativa “Dr. Ramón Reinoso Núñez” (UPE) en la cual se realizara las estadísticas de los alumnos que presentan problemas de aprendizaje y que asistieron en el mes de Noviembre para la atención de pequeños grupos y acción cooperativa quepresta la (UPE).

Así mismo se Colabora en la realización y entrega de las invitaciones para la actividad del día Jueves, 01 de Diciembre del 2011, con motivo de la semana de Discapacitado que se realizara en el Instituto Zuliano de audición y lenguaje (IZAL). Contando con el apoyo de las demás pasantes que asistieron a la práctica II en el periodo 2011 en la institución educativa “Dr., RamónReinoso Núñez”.
FUNCIONES:
• diseñar e implementar los planes o programas
• organizar el trabajo.
• distribuir y asignar los recursos.
• conducir al personal e influenciar sobre el mismo.
• coordinar el trabajo.
• controlar y evaluar los resultados.
• adoptar todas las decisiones.
• efectuar todas las comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquellapolítica.
GERENCIA EN LA ESCUELA
La escuela como organización es una realidad socialmente construida por sus miembros mediante procesos administrativos. En consecuencia, genera estructuras, roles, normas, valores y redes de comunicación informales en el seno de la estructura formalmente reglamentada. Además, como institución crea en el tiempo una subcultura propia, constituida por creenciasimplícitas, representaciones, expectativas, tradiciones, rituales y simbologías.

En el caso de Venezuela, donde los principios transformadores que alimentan una democracia participativa y protagónica expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), han generado una nueva institucionalidad que acerca el poder a la gente, bajo líneas políticas dirigidas a la...
tracking img