Rol del gerente financiero

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ROL DEL GERENTE FINANCIERO

RESUMEN
En resumen, se puede decir que el gerente financiero es el corazón de la empresa, ya que decide el tipo de estrategia a utilizar en cuanto a las inversiones, conservadora o arriesgada, y analiza todas las contingencias que pudieran afectar a la compañía, elecciones, crisis económicas de otros países, devaluaciones, compras o ventas de acciones en empresasimportantes, inflación, entre otros. Siendo también, responsable del grado de liquidez de la empresa para afrontar futuros compromisos exigibles.

Lo que quiere decir, el gerente financiero en su rol debe ser un gran analista de los estados financieros en la empresa, lo que le va a permitir tomar decisiones claras, de acuerdo al estado del balance general y el estado de resultados sobre losmovimientos en los indicadores que tenga la empresa en su ejercicio económico, para conocer la solidez de la compañía y el nivel de endeudamiento que pueda tener así como la planeación de su estructura de capital.

Su función es conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas.

INTRODUCCION
La interrogante de qué hacer cuando se dispone de ciertacantidad de recursos: adquirir o reemplazar activos o guardarlos para futuros períodos y su contrario, como conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, mantiene plena vigencia y constituye la esencia del manejo de las finanzas, tanto a nivel empresarial, como en la economía doméstica.

Sin embargo, a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado suimpacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de la empresa ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias de éstas, pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de Resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requiere de unaimagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el desempeño financiero histórico.

Atendiendo al doble destino de la actividad de finanzas, han surgido diversas herramientas para facilitar la evaluación y análisis, que resultan indispensables en el contexto actual, donde el acelerado desarrollo de las comunicaciones ha contribuido a reforzar la participación de losmercados financieros en la actividad empresarial y la movilidad del capital es muy elevada.
Tomando en cuenta lo antes señalado en el presente trabajo se plasma una exposición de los aspectos que respaldan el papel del gerente financiero en la organización.
DESARROLLO DEL TEMA
Hoy día dadas las condiciones actuales de la competencia, los niveles cada vez más exigentes de productividad y laimportancia que hay en el talento humano que conforma una organización, hacen que el gerente financiero sea el que deba conocer mucho de negociaciones, participar activamente en las decisiones de mercadeo, apoyar a toda su fuerza productiva y mantener estimulado todos sus frentes de trabajo.
El gerente financiero debe ser el mayor impulsor y encargado de la red de información gerencial, sin la cual laalta dirección difícilmente puede aspirar a controlar una empresa de cierto tamaño.
En las empresas el gerente financiero tiene un rol importante en la toma de decisiones de cuáles activos comprar y cómo pagar por ellos. De esta manera, ayudan a las empresas a llevar a cabo los negocios. Esto significa que la decisión de invertir en los activos y la forma de pagar por dicha inversión es suresponsabilidad.
El gerente financiero es la persona que conecta a la empresa con los mercados financieros. ¿En qué activos debe invertir la empresa para maximizar la riqueza de los accionistas? El gerente financiero como tal le compete responder esta pregunta, para ello, evalúa las posibilidades de inversión y escoge aquellas que generen mayor valor y maximicen el patrimonio invertido de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del gerente financiero
  • Rol del gerente financiero
  • Rol Gerente – Administrador Financiero
  • Rol Del Gerente Financiero
  • Enzayo del rol del gerente financiero
  • ROL GERENTE ADM FINANCIERO
  • El Rol Del Gerente Financiero
  • El rol del gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS