Rol del ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ROL DEL INGENIERO
Ante un contexto ambiental complicado y con los cambios que se aproximan, el Ingeniero Industrial ocupará un lugar central en la escena mundial. Actualmente, su desempeño es importante tanto en aspectos científicos, económicos y sociales.

Esta tendencia es internacional, y el Premio Nobel de la Paz 2007 es otra muestra del reconocimiento que recibiera el IPCC(Intergovemental Panel of Climate Change) de la mano del Ingeniero Industrial R.K. Pachauri.
“Las actividades humanas se dan hoy a una escala que comienza a interferir con sistemas naturales, como el clima mundial. El cambio climático es un asunto complejo y de enorme dificultad; por ello, los responsables de políticas necesitan una fuente de información objetiva acerca de las causas del cambio, susposibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas, y las posibles respuestas”. Así, explican la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la creación -en 1988- del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Siguiendo el recorrido de esta importante institución, en febrero pasado, el ConsejoProfesional de Ingeniería Industrial publicó en la web, su informe sobre el Cambio Climático. La característica principal de estos informes es dar a conocer de manera equilibrada los diferentes puntos de vista de toda la comunidad científica mundial, con el fin de ser útiles y no de marcar pautas.

En ese momento, el CPII fue la única institución argentina que publicó dicho informe y hoypodemos decir que la elección estuvo más que justificada.

El 12 de octubre pasado se anunció que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se le otorgaba el premio Nobel de la Paz 2007, por sus esfuerzos para alertar acerca del cambio climático mundial causado por el hombre y por sentar las bases para evitarlo. El Panel sobre Cambio Climático,dependiente de la ONU, resultó galardonado por dos décadas de investigaciones científicas que ayudaron a “crear un consenso cada vez más informado sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global”.

Desde nuestro lugar en el mapa, hay muchas peculiaridades para resaltar sobre el IPCC. Por un lado, está dirigido por un Ingeniero Industrial, Rajendra Kumar Pachauri,oriundo de la India, que se recibió en la North Carolina State University y luego estudió un doctorado en ingeniería industrial y economía.

Pachauri, que conduce el organismo desde el 2002, actualmente tiene a su cargo 2000 científicos, de los cuales 50 son argentinos, detalle no menor desde estas latitudes. Al recibir la noticia de la premiación, dirigió palabras de aliento y gratificación a todosu equipo, “me gustaría rendir homenaje a la comunidad científica, quien es la generadora de este premio. Los expertos y científicos son la médula del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y ellos aportan el conocimiento que ha contribuido al éxito del IPCC”.

Con este logro, podemos inferir el importante papel que tuvieron los ingenieros en este informe y pensar en laimportancia fundamental de continuar participando activamente en las actividades vinculadas a los estudios sobre cambio climático y medio ambiente en general. Los ingenieros industriales ya están en ese camino. Como otro ejemplo, se puede mencionar que el 70% de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UTN, también son ingenieros industriales. |   | Opinión |
| | LosIngenieros, la economía, las finanzas de la empresa y el medio ambienteLa presente nota pretende introducir a los Ingenieros Industriales, en el rol que les es propio entre la economía y finanzas de la empresa y los temas medioambientales.

Desde 1778, época en que vio la luz el libro “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith, la economía clásica determinó firmemente que los temas ambientales son...
tracking img