rol del jurado de elecciones

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014




“AÑO DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”













ROL DEL SISTEMA ELECTORAL PERU

Facultad : Derecho y Ciencias Política.

Curso : Realidad Nacional.

Docente : René Jesús Munarriz Palomino

Integrantes : Marisol Maria Salazar Paredes


















INTRODUCCION




Todos los paísesdemocráticos, procuran que cuando se elige algún funcionario público, la legitimidad, la transparencia y la efectividad sean el común denominador del proceso de elección.

El sistema electoral es el encargado de poner las reglas para las elecciones; además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por eso que se puede decirque la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral. Cada país tiene un sistema diferente, pudiéndose valorar la efectividad del sistema electoral de acuerdo con los resultados que brinde.


ANTECEDENTES

En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo.Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este organismo asumió la labor de crear el padrón de todos los ciudadanos peruanos, otorgarles su cédula de identidad (denominada antiguamente Libreta Electoral), coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante ydespués de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar el escrutinio y proclamar los resultados. Asimismo tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos que sobre materia electoral se presentaban.
Con la promulgación de la Constitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1993), el Jurado Nacional de Eleccionesfue dividido en tres organismos distintos, formando así lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.
El Rol del Sistema Electoral Peruano, El sistema electoral tiene por objeto facilitar la toma de decisiones políticas, en la medida que el ganador de la elección no dependerá del consenso con otras fuerzas para decidir sobre la marcha del gobierno. Aquí se optimizan las relaciones entreel Ejecutivo y el Legislativo regional y local porque ambos responden a una misma organización política; pero, por la misma razón, se debilita la fiscalización que en realidad queda en manos de la oposición que es minoría. Este paradigma brinda operatividad al gobierno, que en esta instancia es más próximo a los ciudadanos y debe actuar con eficiencia y celeridad. Pero no todo es color rosa, yaque en instancia sub nacional, la legislación provee mecanismos de control ciudadano sobre el accionar de sus autoridades, pudiendo cualquiera de ellos solicitar la vacancia o la revocatoria del mandato, quedando claro que en la democracia no se otorga poder absoluto y que los elegidos deben actuar conforme a las atribuciones y responsabilidades que les otorga la Constitución y las leyes.SISTEMA ELECTORAL PERUANO

El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución política del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.

El sistema electoral es uno de los órganos fundamentales del sistema políticode un país. Según la Constitución Política del Perú en su artículo 177, utiliza la denominación de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales, los cuales están conformados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurado nacional de elecciones
  • Rol Del Mbito Jur Dico Ecol Gico En Una Empresa
  • Jurado Nacional de Elecciones
  • Jurado nacional de elecciones
  • Jurado nacional de Elecciones del peru
  • Jurado nacional de elecciones
  • Jurado Nacional De Elecciones Peru
  • Jurado Nacional de Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS