Como si de un juego de roles se tratara, el juego del arte establece roles diferenciados: el del autor, el del crítico y el del receptor (lector, espectador, en fin, el objetivo último de toda obraartística: el publico).
Pero hay áreas de influencia de cada uno que se interceptan unas a otras. Si hablamosconcretamente en literatura, el escritor (autor) es, a su vez, también lector (receptor),el lector puede ser también crítico, el crítico debe ser lector y puede ser creador a su vez.
Es como un juego de roles en el que cada uno de ellos se erige con el poder de un dios (menor, eso sí)en un momento determinado; pues el escritor, evidentemente, crea un mundo, crea personajes y los hace actuar a su antojo.
El crítico, a través de su opinión, castiga o perdona (con la amplitudnecesaria dada a estos términos) y de esta opinión depende la recepción buena o mala que se haga de la obra en cuestión.
El lector, por su parte, juzga, y su juicio es decisivo para que la obra alcance elcielo (el éxito) o el infierno (el fracaso).
En mi caso, cumpliendo el rol que me toca, el de quien escribe esto, y por lo tanto, con absoluta impunidad para decir, distribuyo, no los roles, sino lascaracterísticas de cada uno.
Entonces, el papel del escritor incluye una postura estética previa, incluye la preocupación por la forma, la mirada que redunda en una manera de escribir que más queoficio, debe demostrar una preocupación estética (que no es lo mismo que estetizante). Incluye también la obligatoriedad de lecturas, que van formando esa "mirada'' particular.
En el rol del críticoson necesarias, por supuesto, también las lecturas, además de un criterio estético previo a la lectura específica de que se trate.
El crítico debe saber lo que busca en una obra y juzgarla de acuerdoa esos parámetros. Pero, al mismo tiempo, debe tener una mente abierta, sin prejuicios. Pues un criterio estético no significa ni rigidez ni preconceptos. Todo lo contrario: en ese criterio estético... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Rol del lector y escritor en la interaccion comunicativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Lector-y-Escritor-En/3067306.html

MLA

"Rol del lector y escritor en la interaccion comunicativa" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Lector-y-Escritor-En/3067306.html>.

MLA 7

"Rol del lector y escritor en la interaccion comunicativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Lector-y-Escritor-En/3067306.html>.

CHICAGO

"Rol del lector y escritor en la interaccion comunicativa." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Lector-y-Escritor-En/3067306.html.