rol del médico legista en el levantamiento del cadáver, manejo de evidencias y/o indicios

Cuando se produce una Muerte Violenta, además de una causa exógena, existe un responsable y en consecuencia la intervención judicial, junto al perito médico. Este puede ser un Médico Forense o cualquier médico designado el cual queda sujeto al Código Penal.
Es por eso que a este tipo de muertes se les denomina también Muertes Medico Legales, ya que debe intervenir la medicina y la justicia para su esclarecimiento en beneficio de la seguridad colectiva (para que no quede impune un delito) e individual (para que no sea culpado un inocente)

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.
Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario, la Policía y el perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho.
La diligencia debe efectuarse demanera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más
insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.

Dada su actividad probatoria como lo explicita el Código del Proceso Penal, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá
de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena , en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y/o conclusiones.
El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, una cinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película de color.

Objetivos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Rol del médico legista en el levantamiento del cadáver, manejo de evidencias y/o indicios. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-M%C3%A9dico-Legista-En-El/2201472.html

MLA

"Rol del médico legista en el levantamiento del cadáver, manejo de evidencias y/o indicios" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-M%C3%A9dico-Legista-En-El/2201472.html>.

MLA 7

"Rol del médico legista en el levantamiento del cadáver, manejo de evidencias y/o indicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-M%C3%A9dico-Legista-En-El/2201472.html>.

CHICAGO

"Rol del médico legista en el levantamiento del cadáver, manejo de evidencias y/o indicios." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-M%C3%A9dico-Legista-En-El/2201472.html.