Rol del maestro como evaluador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracto:

Este escrito pretende explicar el rol del maestro como evaluador. Se discutirá información que debe ser conocida por los maestros, desde una perspectiva sencilla encaminada a mejorar nuestros procesos evaluativos y provocar efectos positivos en nuestros estudiantes, fundamentados en un proceso de evaluación justo y correcto.

Análisis:
Dirigiéndonos hacia una definición,contemplamos las posiciones de varios autores respecto a la misma. Himmel, Olivares y Zabalza (1999), la definen como el proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente. Otros autores señalan que el papel fundamental que desempeña la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es elmecanismo central en la buena marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje (Black y William, 1998; Broadfoot, 1996; Gifford y O’Connor, 1992; Sadler, 1998).
El modo en que se evalúa afecta de manera decisiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también incide en como los estudiantes se perciben a sí mismos y como desarrollan su potencial de aprendizaje. Las actitudes hacia la escuela yel aprendizaje, también se ven afectadas por la forma en que se hace la evaluación.
La evaluación, que hasta ahora había tenido una carga calificadora, sancionadora y controladora, hoy empieza a ser utilizada por los maestros como un instrumento de apoyo a sus decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y una herramienta para indagar, comprender y mejorar acerca de lo que enseñan y cómolo enseñan.
Barbera Gregori, E., 1999, afirma que dependiendo de cuál sea la evaluación que se utilice con los estudiantes, se conseguirán unos resultados pedagógicos y no otros. Esta autora se refiere no solo a los resultados del aprovechamiento final, los cuales manifestamos como una nota o un porciento, sino que hace hincapié en la calidad del aprendizaje que los estudiantes obtuvieron.Una evaluación no sólo debe ser formativa, sino también formadora, (Allal, 1991; Allal y Pelgrims, 2000), que provoque en los estudiantes la capacidad de adoptar buenos hábitos de estudio y también modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje.

Por otro lado, hoy en día los maestros reconocemos la necesidad de que los estudiantes participen activamente en su propioproceso de aprendizaje. Le proveemos la oportunidad de reconocer y valorar sus propios avances, de rectificar sus ideas iniciales, y de aceptar los errores como parte inevitable en el proceso de construcción de sus propios conocimientos. No podemos perder de perspectiva los elementos que influyen en la evaluación: la naturaleza y calidad del instrumento de evaluación, las característicasfisiológicas y psicológicas del estudiante y las condiciones físico-ambientales.
Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como “assesment” que es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el alumno y cómo lo aprende y el cual además se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de laenseñanza e incorporados a las actividades diarias en la sala de clases, (Revista Iberoamericana).
A diferencia de la evaluación tradicional, el “asessment” permite:
1) Enfocarse en documentar el crecimiento del estudiante como ente individual en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
2) Enfatizar las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades.
3) Considerar los estilosde aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
4) Desarrollar las destrezas psicomotoras.
Nuestro reto está, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a su aplicación en nuevas situaciones. Pero, ¿cuáles serán...
tracking img