Rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del maestro
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance y las tareasempleadas por el docente solo deben ser de mediador respecto al currículo de cada niño.
La observación de los niños. Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza yaprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos.
La organización del programa de aprendizaje. El programa de aprendizaje ha de estar organizado parasatisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño.
La seleccióndel material de aprendizaje. Ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitara a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidad, la presentación delmaterial de aprendizaje, la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase.
Adecuación del trabajo a los niños. Si los niñoshan de aprender bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por si mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante para constituir un reto perodentro de sus capacidades.
La estructuración del aprendizaje de los niños. Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja elnuevo fragmento de aprendizaje.
El conocimiento que necesita un maestro. De hecho, todos los maestros aprenden interactuando con su entrono profesional, se adquieren nuevos conocimientos al tratarcon las tareas que aparecen, se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo, estudiando, mediante la educación continua y discutiendo el trabajo con...
tracking img