Rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adivinanza: Es casada, pero es señorita. Es virgen, pero es madre. ¿Quien es?
- ¡Mi maestra!
-¿Sólo la maestra? ¿Y los pocos maestros hombres que hay?
-Si, pero no son “señoritos”… son señores…
-¿Y que más esconde la figura del maestro, o la maestra?

*Autoridad
*Protector/a
*Guía
*Consejero/a
*Emancipador/a
*Investigador/a
*Creador/a
*Modernizador/a
*Modelo a seguir*Actor/actriz
*Narrador/a
*Realizador/a
…creemos que muchas cosas más…

Sobre el rol del maestro

“El día más importante que recuerdo de toda mi vida, es aquel que conocí a mi maestra, Ana Sullivan”.
Helen Keller

Es muy frecuente encontrarse en los centros formadores de profesores y en la vida cotidiana de la práctica docente, concepciones operativas que soportan posicionesorientadoras de la actividad pedagógica formadora de maestros, así como de la practica social y política de ellos mas que nada en lo que concierne a sus relaciones con el grupo escolar. Es notorio el predominio de ideas positivistas en esos procesos y en los fundamentos de la práctica educativa; son las que configuran el perfil del maestro como depositario del saber que le otorga la investidura deautoridad intelectual, política y moral. Desde la posición del positivismo el maestro es el agente social encargado de las siguientes metas:

• Progreso intelectual y formación moral de los alumnos.
• Socialización definitiva y formación de conciencia cívica de los niños.
• Transmisión del saber, valorado por la conciencia social como condición para el progreso en la sociedad del individuo y lafamilia.

Enseñar es muchas cosas. El maestro es muchas personas. Enseñar es, a veces, instruir, explicar, o relatar; sin embargo, muy poco puede ser “enseñado” en este sentido.

Implica demandas que pueden encontrar normas impuestas exteriormente, pero las mejores normas son las forjadas por uno mismo. El maestro es un “enseñado”; él debería saber más que sus alumnos, pero tiene concienciade la ignorancia, y es en esencia un estudiante. El maestro es un ejemplo, por la naturaleza del proceso de enseñar y aprender. No obstante, sus propias deficiencias lo hacen tambalear, tiene pies de arcilla. Un maestro debe ser objetivo e imparcial.
La enseñanza tiene significado, propósito, y cierto grado de estructura. Es esencialmente un medio de guiar a los estudiantes, asegurándoles lacantidad y calidad de experiencia que promoverá el óptimo desarrollo de su potencial como seres humanos.
La enseñanza es una profesión exigente y llena de riesgos, pero cuando se practica razonablemente bien, ofrece grandes recompensas. Es una profesión grande, difícil y exigente.
Para lograr la mayor eficacia el maestro comprende y respeta el material con el que trabaja, es decir, lapersonalidad humana, incluso la propia.

El proceso de enseñar y aprender incluye un espíritu de aprendizaje que comprende una relación intima entre el maestro (discípulo maduro) y el alumno (inmaduro).
El maestro debe tener en cuenta la naturaleza de la enseñanza, la psicología humana el orden social en el cual se desenvuelve el proceso educativo. Pero aunque conozca esto y mas, capaz que no logra serun maestro eficiente, porque la enseñanza es un arte que exige un delicado equilibrio de factores, como conocimiento, habilidad, y ciertos rasgos de carácter y personalidad.
Una de las realidades mas difíciles a las que el maestro debe enfrentarse es la de plantar la semilla e iniciar el proceso de crecimiento de los estudiantes, con la convicción de que el desarrollo seguirá, aunque el maestrono llegue a verlo.

En el libro “¿Quines son los maestros?” de Juan Carlos Navarro, el autor nos dice que luego de revisar reglas y practicas que gobiernan la carrera docente, destacaría los siguientes puntos:

*La profesión de maestro tiende a atraer predominantemente aunque no en forma exclusiva a los egresados de educación media de menores calificaciones académicas.
*Para un buen...
tracking img