rol del maestro

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ROL DEL MAESTRO COMO AGENTE INVESTIGADOR, INNOVADOR
El maestro forma con su vida, con su biografía, con lo que es como ser en sociedad, con su origen y sus luchas, sus derrotas y sus conquistas,con las oportunidades -pocas o muchas- que ha tenido y con la manera como las ha aprovechado; educa con su manera de integrarse de forma plena o de manera precaria en la modernidad, en los espacios dela sociedad o, dicho de manera más precisa, con las oportunidades reales que la sociedad le ofrece para transformase en un ser moderno o con las que le niega o aparenta brindarle.
Es por ello queen el proceso de cambio, es neurálgico el rol investigador, innovador y reflexivo del maestro. Así como afirma Assael (1996: 46-52) que: “El cambio de la función del profesor y de la organización deltrabajo docente exige, que el proceso de innovación requiere ser asumido a partir de una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas institucionalizadas”. Es decir, que los profesoresinvestiguen los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana, y con el aporte de teorías pedagógicas, intenten comprenderlos en su complejidad para elaborar nuevos conocimientos que lespermitan abordar dichos problemas con estrategias diversas.
Por su parte Briones (2000: 144-145) afirmaba que: “El profesor de aula debe comprometerse directamente con la investigación que se refiera a sulabor como educador. Al respecto, pienso que ese compromiso y acción debería tomar las siguientes formas: a) el profesor reflexivo, la investigación-acción; b) el profesor como usuario de losresultados de la investigación educativa; c) el profesor como investigador individual, es decir, el profesor-investigador, y d) el profesor como participante en equipos de investigación” .
Mientras que,Braslavsky (1999: 114) considera que: “Reinventar la profesión docente exige tener cierta claridad respecto al destino, y propone cinco competencias, entre las que se encuentra la productiva, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El Rol del Maestro y El Rol del Alumno
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • Rol del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS