Rol del maestro

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad se exige una educación de calidad en la cual los conocimientos se vean reflejados en cada uno de los alumnos que asisten a la escuela, donde estos sean capases de poner en práctica todas las competencias que desarrollaron a lo largo de su formación escolar.

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir laspuertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.

El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar y experimentar. Él es elencargado de guiarlo en todos esos procesos. En consecuencia, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.

Debemos estar consientes sobre el papel del docente yaque este varía de acuerdo al paradigma bajo el cual desempeña su labor docente. La tarea del profesor no puede ser la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento.

EL ROL DEL PROFESOR

Se dice que la calidad de la educación requiere calidad del personal docente. Pero educar en el contexto actual representa propiciar que el estudiante mantengauna estrecha relación con la sociedad, con la cultura y que desarrolle sus capacidades para saber hacer, pero hay que tener en cuenta que esta definición queda trunca si no se comprende profundamente desde qué plataforma se quiere educar.

Si bien enseñar y educar es un arte y una ciencia hay que tener en cuenta que no es lo mismo procesar información que comprender significados, reflexionarsobre lo aprendido no es una tarea fácil, pero lo podemos lograr mediante el apoyo de otra persona como menciona Vigotsky, una persona aprende mediante interacciones sociales ya sea del docente, de los compañeros o de sus padres.

Así entonces enseñar es formar, configurarse en aprender de nuestros semejantes, descubrir experiencias, ejemplos, valores, acompañarse de un sentido de vida y deaspiración a una sociedad mejor, es decir, ir adquiriendo una dimensión humana.

Muchos docentes piensan que enseñar es transmitir y dictar los contenidos tal como están sin necesidad de analizarlos, mi experiencia como docente, he visto que los alumnos están marcados o están formados ya de esta manera, cuando se dan unas clases diferentes y ellos mismos les cuesta trabajo analizar y comprender, yvincularlos con su realidad. Mediante la modificación de las prácticas pedagógicas empleadas por el profesor en su aula y a través de hacer conciencia en nuestra función y papel dentro del nuevo proceso de educación formaremos alumnos con un sentido crítico de su funciona ciudadana y democrática.

El profesor desempeña en el contexto escolar una serie de funciones a lo largo del proceso deenseñanza-aprendizaje, distribuidos de tal manera que se complementan para obtener mejores resultados.
El proceso comienza planificando las tareas y termina desempeñando una verdadera labor al guiar todo el proceso donde las relaciones profesor-alumno cobran nuevo sentido y se inscriben en un marco educativo diferente en el que se hacen visibles la afinidad de intereses, el ajuste de estilos académicos, laconfianza mutua, la acomodación estratégica e incluso las habilidades y conocimientos extra-académicos.

La elaboración de un plan clase es de suma importancia debido a que ayuda al docente a no perder la objetividad debido a que ese plan se en marcan los propósitos, las actividades para logarlos y la manera de evaluar para corroborar si en realidad se está cumpliendo con lo plasmado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El rol del maestro
  • rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El Rol del Maestro y El Rol del Alumno
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS