Rol del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA DEL PERU


a. Rol fundamental del Ministerio Público

Siguiendo las enseñanzas del profesor chileno Mauricio Duce nos describe la siguiente problemática:

• Colaboración en forma decisiva para la abolición del sistema inquisitivo.

En una importante medida, la supervivencia del sistema inquisitivo se explica por la falta de transformación de la etapa deinstrucción criminal la que constituye el corazón del sistema. A decir de Alberto Binder, una contribución fundamental del Ministerio Publico para lograr la abolición de la manera inquisitiva de ejercer el poder penal es a través del desmantelamiento de la estructura del actual sumario criminal o etapa de investigación; esto debiera llevar a recuperar la centralidad del juicio oral yconsiguientemente a la reestructuración completa del sistema; este objetivo se logra mediante la des formalización de la etapa de instrucción y la liberación de la responsabilidad persecutoria del juez que interviene durante la investigación. En efecto, el papel que debe desempeñar el fiscal es fundamental para el cambio de mentalidad y funcional de acuerdo al nuevo modelo adoptado.

• Constituirse en el motorque impulsa el trabajo medular del nuevo sistema.

La lógica del nuevo sistema opera en base a la idea de que una institución fuerte estará a cargo de conducir la investigación, formular cargos en contra de los acusados y representar a la sociedad en los juicios orales. Este nuevo modelo requiere que el Ministerio Publico asuma un ritmo de trabajo del sistema para que este funcioneóptimamente. De ahí que el Ministerio Publico se convierte en una especie de motor del nuevo sistema. Hay dos áreas:


• Es una institución clave para des formalizar la etapa de investigación criminal, lo que ha demostrado ser uno de los aspectos mas deficitarios del modele inquisitivo vigente antes de la reforma en la mayoría de los países de la región. Esta clara era burocrática, ritualista yexcesivamente formalizada. EI nuevo sistema requiere, que el Ministerio Publico sea capaz de dinamizar el proceso de investigación criminal dotándolo de mayor flexibilidad, desarrollando trabajo en equipos multidisciplinarios, coordinando mas eficientemente el trabajo policial, en fin, constituyéndose en un puente de comunicación entre el mundo de la actividad policial y el trabajo judicial dinámico. ElFiscal del nuevo modelo tiene que ser dominico y flexible en su actuaci6n, diseñando su estrategia de investigación desde el inicio del conocimiento del hecho, para lo cual podrá constituirse en el lugar de ocurrencia para tener un conocimiento cabal del suceso y tomar las decisiones adecuadas.

• La actuación del Ministerio Publico es fundamental para el diseño de una política de control de lacarga del trabajo que no solo posibilite a la institución funcionar dentro de parámetros de eficiencia y calidad óptimos, sino también al sistema de justicia criminal en su conjunto. EI Ministerio Publico es la institución que dispone de las herramientas idóneas para establecer una política de este tipo y superar así uno de los males endémicos de la justicia criminal en Latinoamérica: la sobrecargade trabajo de sus distintos operadores. Es por ello que, en la mayoría de los procesos de reforma, se entregaron imponentes facultades a los fiscales para que no ejercieran la acción penal y recurrieran, en cambio, a diversas manifestaciones del principio de oportunidad, a salidas alternativas del sistema (acuerdos repara torios, terminación anticipada) y la aplicación de mecanismos desimplificación procesal (proceso inmediato, colaboración eficaz, etc.). En efecto, el Código Procesal Penal ofrece una serie de mecanismos procesales al Fiscal para contribuir a la descarga procesal, decidiendo los casos tempranamente.

Asumir el liderazgo en la promoción y protección de los intereses de las víctimas: La víctima, actor tradicionalmente olvidado en la configuración de los sistemas...
tracking img