Rol del parentesco como articulador en las poblaciones incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a comprender la organización económica y social de las poblaciones incas primero cabe resaltar las particularidades ambientales en que se desenvolvieron las distintas comunidades de la zona andina. La alta sierra con alturas de hasta 5400 metros, valles altos y bajos entre montañas, zonas desérticas y valles fluviales de la costa del Pacífico, son microclimas que conforman unpaisaje “vertical” en una superficie relativamente reducida, que sin embargo no impidió que las comunidades elaborasen métodos eficientes para explotar su medio.
La particularidad en la organización económica de las comunidades andinas reside en que cada hogar y cada ayllu existía como dependencia de redes más amplias y no como entidades libres: cada hogar tenía derecho a tierras, animales y ayuda deotras familias en tanto pertenecía a un ayllu mayor , siendo la reciprocidad la característica fundamental de las relaciones económicas andinas.
A diferencia de lo que sugerían las primeras crónicas de los europeos, el cambio entre partes consistía en la toma y daca de fuerza de trabajo, y no de bienes. Para motivar la reciprocidad ayni y el impulso colectivo para realizar obras quesatisficieran las necesidades de la comunidad fue necesaria la existencia del sentimiento de pertenencia a una gran familia, cuyos miembros cooperasen para lograr beneficios para todos. (La estructura de parentesco es social y no biológica: un sistema de parentesco está conformado por relaciones sociales, que a su vez están ligadas al proceso de reemplazo biológico de las generaciones. Los sistemas deparentesco son arbitrarios, desde su propio interior se establece un orden para organizar la vida social: en la población inca, como en muchas otras formaciones económicas precapitalistas, la idea de pertenecer a un antepasado lejano en común sostenía dicho ejercicio de cooperación e igualdad) . En este plano la reciprocidad es simétrica: se ve claramente en las “ayudas” mutuas para la siembra y lacosecha o el acceso comunal a los rebaños en las relaciones económicas dentro de la familia extendida .
Los ayllus podían conformar extensos grupos étnicos que recurrían a formas más organizadas de administración conforme a las exigencias de lograr la autosuficiencia económica; en este marco aparece el curaca, figura que ejercerá el rol de centralizar la aportación de energía y redirigirla enfunción de las necesidades de la comunidad. Estas prácticas –la pretendida autosuficiencia de los ayllus y la mita como recurso para la complementariedad- fueron mantenidas por el Tawantisuyu pero adaptadas a las necesidades políticas y económicas del Estado Inca. En esta instancia la reciprocidad será asimétrica.
Durante el Tawantisuyu la máxima autoridad andina, el Inca, se presentaba así mismocomo un funcionario que ejercía la generosidad desde su oficio de redistribuidor de bienes y regalos; una vez instituido el Tawantisuyu parte de las tierras de los grupos étnicos fue enajenada en beneficio del estado, pero en su mayoría le fue dejada (“otorgada”) a los hatun runa permitiéndoles continuar sus prácticas de autosuficiencia. Las tierras estatales ahora debían ser trabajadas medianteprestaciones rotativas de los habitantes comunes del Tawantisuyu; estas constituían la mayor parte del llamado tributo al Estado.
Dichas prestaciones se realizaban en grupos que no debían traer sus herramientas o alimentos ni aportar semillas ya que el estado les proporcionaba todo. Lo que debían entregar era únicamente su esfuerzo físico, y todo lo producido por la cosecha era almacenado parael estado, que a su vez respetaba los tiempos de las comunidades cuando éstas cosechaban para sí mismas en sus predios. Las otras formas de tributo permanentes eran el servicio militar y el tejido; el trabajo en obras públicas como fortalezas, templos y carreteras constituían deberes ocasionales en la vida de la mayoría de los hombres comunes
El cargo local de curaca siguió existiendo, en un...
tracking img