Rol del preceptor

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
ROLES Y FUNCIONES DEL PRECEPTOR
Consideraciones Generales
El Preceptor como Tutor: el perfil que se requiere de un Preceptor, en contacto directo y cotidiano con los alumnos, es que se desempeñe como Tutor de sus alumnos.
El Tutor es la persona capacitada y con cualidades éticas, morales y espirituales, capaz de sintonizar con los alumnos, acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo ypráctica de valores que fortalezcan su vida personal, social, espiritual y académica.
Quiénes no pueden ser Tutores: personas rígidas, restrictivas, autoritarias y con falta de motivación para el trabajo.
La labor como Tutores debe centrarse en:
Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.
Comprender que cada alumno es una persona independiente yautónoma, con su propia individualidad y personalidad.
Ayudar a los alumnos a tomar las mejores decisiones, según criterios y valores alineados con el Espíritu Orionita.
Funciones y Obligaciones Generales del Preceptor:
El horario de trabajo de los Preceptores es de cuatro horas y media (4.5 hs.), todos los días laborales de la semana. La distribución de los horarios de todos los preceptores seacordará al inicio del año lectivo, según las necesidades institucionales, la cantidad de cursos a cargo y los proyectos especiales que surjan durante el año.
Es necesario que los Preceptores se preparen mediante una Formación Continua tanto de su función como Preceptor, como de su rol como Tutor que la institución propone para ellos.
De acuerdo con los lineamientos institucionales, en todoslos casos que los docentes de cada asignatura se ausenten en forma imprevista, deberán hacerse cargo del curso, controlando que los alumnos realicen las actividades que el docente haya dejado como tarea para ese día. Dichas tareas serán corregidas posteriormente por el docente responsable (Proyecto “Horas Libres”).
La institución es responsable de la integridad física y psicológica de sus alumnos.Por ello, los Preceptores son el eslabón más importante que posibilita el cumplimiento de las normativas institucionales, y en este sentido deben resguardar la salud física y psicológica de sus alumnos, observando e informando a las personas que correspondan las situaciones inadecuadas que se generen durante la jornada escolar.
El Preceptor es el responsable directo de toda la documentación de laque dispone y controla, relacionada con alumnos, docentes y tutores. Por ello es fundamental que el manejo de dicha documentación se haga de manera responsable, cumpliendo los plazos de entrega pactados y sin delegar el trabajo a terceras personas.
Los Preceptores que tengan su horario de trabajo en los últimos módulos de clase, controlarán, junto con los docentes, que las aulas se encuentrenlimpias y ordenadas, luego de culminar con la jornada escolar.
El Preceptor es el responsable de mantener actualizados, ordenados y prolijos los registros de asistencia y toda la documentación a su cargo.
La entrega de los Cuadernos de Comunicaciones a los alumnos deberá realizarse dentro de las 48 hs. de producida la inasistencia o la circunstancia que debe comunicarse.
Roles y Funciones delPreceptor
Los siguientes son roles y funciones que los Preceptores, desde su figura como Tutor, cumplirán en los horarios de desempeño de su trabajo.
Con los Alumnos:
Controlar que se cumplan los Acuerdos Escolares de Convivencia (en proceso de elaboración).
Controlar el cumplimiento de todas las reglamentaciones internas de la Institución: uniforme, formación a la entrada, comportamiento enrecreos y horas libres, sanciones disciplinarias, uso adecuado de aulas y espacios de recreación (en conjunto con los demás integrantes de la institución), limpieza y pulcritud, control de la integridad de los bienes de la institución.
Tomar asistencia todos los días al inicio de la jornada escolar y establecer los recaudos necesarios para favorecer la asistencia y puntualidad de los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del preceptor
  • El rol del preceptor
  • EL ROL DEL PRECEPTOR
  • Rol Del Preceptor Y Procesos Cognitivos
  • Rol del preceptor
  • Rol de Preceptor
  • Los preceptores y su rol
  • Entrevista para rol del preceptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS