Rol del profesor en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta época de crisis y desempleo masivo en un mundo globalizado nos invita a reflexionar sobre el perfil de los profesionales y de los empleados que necesitan las empresas y asegurar su permanencia en un mundo cada vez más competido. Los efectos de la apertura, la globalización y su más cercana consecuencia, han cambiado los parámetros y requisitos que se exigen para determinarlos perfiles de los cargos en las empresas.

Es por esto que Las Universidades al igual que Los docentes, independientemente de su área específica de formación, deben estar comprometidos con la educación humanista e integral, tienen una inmensa responsabilidad ética con los estudiantes y con la sociedad. Les corresponde preparar y educar, no sólo en lo referente al conocimiento específico,sino también en lo moral y en el humanismo, es tarea de todos: educar para la autonomía intelectual y, sobre todo, para la formación de los cuadros que la sociedad necesita. Es deber de la universidad preocuparse por una adecuada selección de docentes que sean capaces de proyectar a los estudiantes la realidad socio-económica, científica, cultural y sobre todo prepararlos para enfrentar el mudocambiante de hoy y del futuro con la tecnología moderna y que no solo se adapten a ese mundo sino que también contribuyan para cambiarlo.

Además los programas académicos deben contar con prácticas didácticas de autogestión, autorregulación y autoevaluación, para que sus estudiantes puedan desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje, con el uso de estrategias activas y participativasque le permitan el desarrollo y la puesta en práctica del aprendizaje autónomo, para el logro de un desempeño más eficiente para una sociedad contemporánea necesitada.

ARGUMENTACION

La universidad es la entidad educativa que ofrece el mayor nivel de conocimientos a las personas sin distingos de razas, estratos, credos, e incluso de edades, sin embargo con los avances de la ciencia,tecnología y demás estas deben actualizarse de manera constante, ya que ha medida que cambian y evolucionan las generaciones se van creando nuevos campos de acción y de trabajo en donde los estudiantes y profesionales deben buscar caminos y metas para poder involucrase e interactuar con esta sociedad.

El proceso formativo superior, también tiene que adelantarse en el nivel teórico, científico y deinvestigación desarrollados por una serie de líderes en la docencia capaces de lograr la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el ejercicio de valores necesarios para la formación de recursos humanos, capaces de contribuir en el desarrollo de la sociedad, esto se puede lograr únicamente mediante una práctica pedagógica participativa, creadora, critica y autónoma; capaz deproducir cambios y ajustes a los procesos históricos de educación y dándole vitalidad y apertura a las necesidades sociales contemporáneas.

Los jóvenes buscan autorregular el aprendizaje a partir de supuestos construidos desde sus propias experiencias, y cuyas respuestas son obtenidas en la interacción con los demás y las diferentes fuentes de información. Sin embargo, no se deben desvirtuarlos procesos desarrollados a partir de los principios conductistas, cognitivistas y constructivistas; al contrario la interacción del conectivismo con estos estilos de aprendizaje permite una mayor variedad de posibilidades tanto de procesos como de información, lo cual se adecua a las necesidades de multiestimulos que utilizan los jóvenes hoy en día, por lo tanto, el conectivismo, como todoprincipio, se convierte en una alternativa más del docente para guiar al estudiante en la búsqueda y uso de la información en un entorno cambiante.

En la actualidad, ésta vincula en primera instancia a los estudiantes recién egresados de los colegios, con los mejores promedios, pero también se ha visto en la necesidad de ofrecer programas dirigidos a personas de mayores edades y condiciones...
tracking img