Rol del pscologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el documento se comienza discutiendo el concepto de rol, el cual se va a definir como las formas de conductas que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituyente (rolsocial). Otra de las definiciones es: el rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodea al ocupante de una posición, expectativa referente a su comportamiento hacia losocupantes de otras posiciones.
El rol consiste en una serie de comportamientos o conductas manifiestas que se esperan de un individuo que ocupa un determinado lugar o status en la estructura social;lugares asignados que los sujetos vienen a ocupar y que les preexisten, lugar de sujeto ideológico. Conductas que no son producto de decisiones individuales o autónomas sino que responden a las normasy expectativas asociadas a ese lugar que se viene a ocupar, y que son internalizadas en el proceso de socialización, mas estrictamente, en el proceso de sujetacion del individuo a la estructura (roldesempeñado).
Hablar del rol del psicólogo es analizar que hace, porque lo hace, para que lo hace y quien se lo ordena.
Una técnica es el conjunto de procedimientos y recursos que se emplean en unaciencia o en un arte. Habilidad o pericia para utilizar esos procedimientos o recursos . la practica técnica es un conjunto que implica transformación de materia sprimas extraidas de la naturaleza enproductos técnicos por medio de determinados instrumentos de producción. Satisface una necesidad, viene a salvar una falta, una demanda que se define al margen de la técnica misma (tiene estructurateleológica).
Materia prima: los discursos y conductas del sujeto y las relaciones sociales entre los hombres; instrumentos: aquellos producidos por la psicología como practica ideologica, comoideología teorica; producto: obtención de discursos y conductas adaptados e integrados al lugar asignado al sujeto en la estructura. Relaciones sociales que permitan la reproducción de las relaciones de...
tracking img