Rol del psicólogo en instituciones penitenciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del profesional psicólogo en las instituciones penitenciarias para procesados

La población con la que trabajará el profesional está representada por "el acusado", sujeto sometido a una instancia institucional carcelaria, que es considerado desde su ingreso como perturbador, indisciplinado y, por ende, peligroso para el orden social, por lo que debe ser desplazado de ese ámbito, puesto quela sociedad se desenvuelve con reglas implícitas y explícitas de disciplina que el imputado "presumiblemente" no cumplirá.
El profesional psicólogo en las instituciones penitenciarias para procesados tiene que cumplir con dos tareas fundamentales: realizar el diagnóstico criminológico correspondiente y cumplir la función de contención, acompañamiento y sostén respecto de los presopreventivos.Diagnóstico Criminológico en procesados
La diferencia entre el diagnóstico clínico común y el diagnóstico criminológico de procesados reside en la particular situación de entrevista por la que atraviesan los imputados, marcada por una conflictiva, la supuesta violación de la ley penal, es decir que frente al profesional, entrevistador, encuentra un individuo que está acusado de cometer un crimen,de haber causado un daño a un bien jurídico determinado. Esta puntualización debe ser tenida particularmente en cuenta al momento del análisis contratransferencial.
El diagnóstico de procesados tiene los siguientes caracteres: es situacional, evalúa la peligrosidad y vulnerabilidad del imputado para determinar sus recursos y posibilidades de reinserción, mediante una entrevista que debe presentarconsignas y encuadre claros.
Las consignas son más abiertas que en el diagnóstico de condenados, y las entrevistas más libres. Es muy importante tener en cuenta que al no haber sentencia firme que haya declarado culpable al entrevistado, el mismo conserva el estado de presunción de inocencia o de no culpabilidad.
En el informe que deberá elevar el profesional utilizará un lenguaje estrictamentetécnico, pero claro y comprensible.
En la Ficha criminológica de procesados se establecen los datos que se recaban durante el proceso diagnóstico: estudio psicológico inicial; nombre, edad, escolaridad; trabajo que realizó hasta su detención; estado civil; si recibe visitas, de quienes, con qué frecuencia; cuál es el delito del que se lo acusa; fecha de ingreso al establecimiento; antecedentespersonales y familiares: si los padres viven o no, cuál es el tipo de vínculo que ha tenido con cada uno de los progenitores y con sus hermanos; escolaridad; vida laboral; etc.
Es preciso diferenciar entre el antecedente penal y el antecedente criminológico. Puede ocurrir que un sujeto nunca antes haya sido condenado, pero sí haya cometido "presumiblemente" delitos y también puede haber tenidoingresos en instituciones para menores. Para el registro nacional de reincidencia, se considera antecedente toda sentencia condenatoria anterior que respecto del sujeto haya dictado un tribunal competente; no es lo mismo que antecedente criminológico, para este último no es preciso el pronunciamiento judicial de condena.
Función del psicólogo respecto de los presopreventivos
El profesional trataráde prevenir el impacto que el encierro preventivo provoca en los aspectos psicológicos, físicos y familiares del procesado. Su función es la de acompañar, contener al acusado y asistirlo dentro de la institución, intentando compensar la situación límite en la que se encuentra. No trabajará, en principio, respecto al hecho que se le imputa, a diferencia de los condenados, de quines la copia desentencia establece cuales has sido los aspectos fácticos del hecho y las consideraciones de derecho, las que no se discuten, puesto que se encuentran firmes, al haberse pronunciado el tribunal respecto su existencia, la participación del sujeto en los mismos y la pena que por ello le ha correspondido.
Es de considerar que el acusado atribuirá al profesional diversos lugares, el de juez, el de...
tracking img