Rol del psicólogo y del fonoaudiólogo en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Programa de Actualización Académica
Diplomado Manejo Interdisciplinario de las Dificultades del Escolar

Trabajo de Investigación:
“Rol del Psicólogo y del Fonoaudiólogo en Educación”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día la educación de nuestro país está viviendo momentos de gran significado histórico. Con la reforma educacional se hanllevado a cabo años de trabajo por una educación de calidad para todas y todos los estudiantes de escuelas y liceos, pues lo equitativo es que cada niña, niño y joven reciba la educación de calidad a la que tiene derecho (Provoste, 2007, en Azúa y Bascuñán, 2007). El gobierno de Chile se ha enfocado en crear mejores condiciones para aprender a enseñar en escuelas y liceos renovados; ha dotado a loscolegios con recursos pedagógicos modernos; ha otorgado más tiempo para estudiar. Todos estos esfuerzos se han orientado a acompañar y apoyar la labor de los educadores y de los asistentes de la educación como una parte fundamental de la comunidad educativa. Se define como asistentes de la educación al:

“personal no docente-, que forma parte evidente de la comunidad escolar de losestablecimientos educacionales, cumpliendo una variada gama de tareas que no corresponde realizar al personal docente de los establecimientos educacionales, pero sin las cuales no resultaría posible el funcionamiento de los mismos. Se agrupan bajo esta denominación personas que desarrollan tareas tan diversas como las de auxiliares de servicio, inspectores e inspectoras, personal de administración yprofesionales no docentes” (Ibidem).

A partir de lo señalado, el interés de este estudio es abordar la labor de los asistentes de la educación, específicamente la de los profesionales no docentes, también denominados profesionales de apoyo, los cuales asumen su función desde un enfoque clínico e individual y su trabajo está orientado más a los alumnos en una determinada problemática que al apoyo dela función docente en el aula (Zúñiga, 1997). Algunos de estos profesionales que han ido cobrando una gran importancia en la calidad de la educación son los fonoaudiólogos y los psicólogos, es por ello que resulta importante conocer lo que los docentes perciben acerca de los roles de estos profesionales de apoyo con el objeto de favorecer el trabajo multidisciplinario de la comunidad escolar.Debido a lo anteriormente planteado, surge la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuáles son las percepciones que tienen los docentes del primer ciclo de enseñanza básica  acerca del (los) rol (es) de dos profesionales (fonoaudiólogo y psicólogo) de apoyo al sistema escolar, en dos escuelas de dependencia municipal de la jurisdicción del departamento provincial de Santiago centro?FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO
Actualmente, en educación se ha pasado del trabajo aislado al trabajo en equipo. Esta mirada trae consigo una concepción del quehacer profesional interdisciplinario en estrecha colaboración con otros para lograr satisfacer las demandas que plantea la institución educativa. De este modo, el profesional de apoyo no es requerido para resolver problemas, sino queparticipa en la co-construcción de intervenciones en las que aporta su mirada. Cada integrante del equipo se compromete y responsabiliza con las tareas acordadas en conjunto. Lo anterior permite ir dando cuenta de las exigencias que se le plantean al sistema y al profesor. Así, se abordan las demandas en equipo, sin que se supla al profesor en una calidad de experto.
Sin embargo, como seseñaló anteriormente, existen ciertas ideas en relación a los roles de los diferentes profesionales de apoyo, imaginarios que circulan en los discursos de los diferentes actores educativos, en especial de los docentes, de lo que hacen tanto psicólogos y fonoaudiólogos en educación. Desde ese contexto, surge la necesidad de conocer las percepciones de los docentes de primer ciclo básico, para...
tracking img