Rol del psicologo educacional

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Escuela de Psicología
Cátedra de Taller de Psicología Educacional

Rol del psicólogo educacional

Docente:
Raúl Velozo

Alumnas:
María Fernanda Borgoña
Silvia Miralles

21 de Abril 2004, Valparaíso

Índice

Índice…………………………………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………………………………...3
Marcoteórico………………………………………………………………………………….4
1.- Perspectiva histórica de la psicología educacional…………………………..4
2.- Problemática Conceptual: de lo Clínico a lo Psicoeducativo………………..6
3.- Funciones del Psicólogo Educativo…………………………………………….7
4.- Métodos, técnicas, tareas y actividades…………………………………….....9
5.- Redefinición del Rol del Psicólogo en la realidad educativa actual………..10
Objetivos……………………………………………………………………………………...12
1.- Objetivogeneral………………………………………………………………....12
2.- Objetivos específicos……………………………………………………………12
Metodología…………………………………………………………………………………..13
Descripción de la Experiencia……………………………………………………………...13
Conclusiones………………………………………………………………………………....14
Bibliografía…………………………………………………………………………………....15



Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar una mirada global de la perspectiva de rol del psicólogoeducacional a través de la recopilación de información teórica. Para esto recurrimos a información histórica de su desarrollo y a la visión actual que posee la Reforma Educativa de Chile.
Esta monografía costa de cuatro aspectos relevantes que permiten la obtención más contextualizada ore el rol del Psicólogo Educacional.
Para cumplir con lo anterior, presentamos en primer lugar un esbozo del caminoque ha seguido la Psicología Educacional para convertirse en una disciplina con identidad propia. Posteriormente, abordamos el problema conceptual existente entre lo que se refiere al Psicólogo Clínico y al Psicólogo Educacional desde la perspectiva de cómo es percibido el rol de este último en los establecimientos educativos. En consecuencia de lo anterior, establecemos cuáles son lasprincipales funciones que lleva a cabo un Psicólogo Educativo, destacando la relación que surge con los alumnos, apoderados y docentes principalmente.
Finalmente, este trabajo muestra al profesional dentro de la realidad educativa y las necesidades que exige una reforma en pro de la obtención de una educación de calidad.

Marco Teórico

1.- Perspectiva histórica de la psicología educacional

Paraentender lo que es hoy la psicología educacional y su objeto de estudio, es relevante conocer sus principales precursores y raíces conceptuales, las cuales vienen desde la filosofía, la psicología y la educación.
“Las primeras interrogantes relacionadas con esta disciplina aparecen en los comienzos de la filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Estos autoresabordaron temas de tanta trascendencia como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno. Ya en su filosofía se adivinan muchos de los elementos de lo que más tarde será la psicología de las facultades o la misma psicología cognitiva”. (Arancibia V., Herrera P., Strasser K., 1997, p. 21).
En los siglos XVIII y XIX, aparecen dos figuras relevantes yrevolucionarias en la mirada hacia el sistema de enseñanza. El primero es Pestalozzi (1745-1827) el cual visualiza la educación como un proceso orientado hacia el niño, con lo que enfatiza el aprendizaje experiencial por sobre el memorístico. El segundo es el psicólogo alemán Herbart (1776-1841), el cual recalcó que el aprendizaje se potencia a través del interés que pueda tener el alumno, lo cual sólo surgepor autogeneración y por la intervención por parte del profesor. Ambos autores siguen siendo relevantes en teorías actuales como la planteada por Ausubel sobre el aprendizaje significativo.
Como precursores que aportaron a la psicología y contribuyeron también al ámbito educativo, podemos mencionar al inglés Wundt (1832-1920), quien fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • El rol del psicólogo/a escolar
  • El Rol Del Psicólogo Educacional
  • el rol del psicologo educacional
  • Rol del psicólogo educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Psicolog A Educacional
  • Psicolog A Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS