Rol Del Psicologo En Educacion Especial

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ROL DEL PSICOLOGO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

TOMADO DEL DCTO DEL PSICOLOGO CARLOS OSSA

El rol del psicólogo está estructurado por factores administrativos, de actuación profesional y de formaciónuniversitaria.


La labor de los psicólogos en la educación especial
La incorporación de la psicología a la educación especial comenzó como un intento de comprender la influencia de las dificultadesindividuales y de desarrollo de las personas discapacitadas, con el fin de buscar líneas de tratamiento y estrategias de educabilidad que les permitieran alcanzar una adecuada formación (Peña et al.,1981).
En la actualidad, la importancia de la multiprofesionalización de la atención es fundamental, dado que la globalidad de la personalidad del niño o del joven deficiente o inadaptado ya no esuna realidad teórica, sino que opera de forma práctica y experiencial. Esta globalidad exige, a la vez, una globalidad en la intervención que logre dar una mirada holística y no particular sobre lascaracterísticas de la persona, evitando centrarse sólo en la deficiencia (Rioja, 1984).
Lo anterior implica pensar el rol del psicólogo en educación a partir de un campo de acción centrado en losalumnos y su relación con los profesores, en cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje, en las necesidades de adaptación de los estudiantes frente al establecimiento,
etc. No sólo hay que pensar en lasnecesidades de los alumnos en cuanto individuos, sino que hay que centrarse en las interacciones que generan en su contexto educativo.
Si bien hasta el momento la labor de los psicólogos eneducación especial se remitía a cubrir los requerimientos de información (diagnóstico) de las necesidades individuales y al tratamiento de las dificultades de la persona con sus pares o su núcleo familiar, lasmodificaciones que ha generado el proceso de reforma educacional lleva a replantearse este rol, desde una mirada tradicional centrada en las tareas clínicas, a una centrada en la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente De Educacion Especial
  • ROL DE LA EDUCACION ESPECIAL
  • roles del docente en educacion especial
  • Rol de psicólogo en una escuela de educación especial
  • Rol del psicologo de la educacion
  • El rol del psicólogo en la educacion integral.
  • rol del psicologo en la educacion
  • El psicologo en la educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS