En este ensayo hablare sobre la función del psicólogo en el ámbito educativo, y mas específicamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psicólogo.
El psicólogo en el ámbitoeducativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo,alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa. El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógicoes contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detecciónprecoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.
Para que una acción sea efectiva en lo terapéutico educativo debe haber un encuadre que defina demanera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentación teórico técnico entre otras variables, en este sentido en el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Córdoba, en lareglamentación de funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos para establecimientos de nivel medio nos explicita el encuadre de “prevenir orientando”
El Psicólogo colabora con educadores, padres,y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educación cuaternaria) aprenda en unlugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento. Este profesional trabaja en un sinnúmero de áreas tales como: Prevención, Educación, Evaluación,Consultoría/Asesoramiento, Intervención, Investigación y Planificación y Provisión de Cuidados de Salud y Atención a las Necesidades Educativas Especiale En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Rol del psicologo en el ambito educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Psicologo-En-El-Ambito/81339.html

MLA

"Rol del psicologo en el ambito educativo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Psicologo-En-El-Ambito/81339.html>.

MLA 7

"Rol del psicologo en el ambito educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Psicologo-En-El-Ambito/81339.html>.

CHICAGO

"Rol del psicologo en el ambito educativo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Psicologo-En-El-Ambito/81339.html.