Rol del psicologo en el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablare sobre la función del psicólogo en el ámbito educativo, y mas específicamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psicólogo.
El psicólogo en el ámbito educativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo,alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa. El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detecciónprecoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.
Para que una acción sea efectiva en lo terapéutico educativo debe haber un encuadre que defina de manera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentación teórico técnico entre otras variables, en este sentido en el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Córdoba, en lareglamentación de funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos para establecimientos de nivel medio nos explicita el encuadre de “prevenir orientando”
El Psicólogo colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educación cuaternaria) aprenda en unlugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento. Este profesional trabaja en un sinnúmero de áreas tales como: Prevención, Educación, Evaluación, Consultoría/Asesoramiento, Intervención, Investigación y Planificación y Provisión de Cuidados de Salud y Atención a las Necesidades Educativas Especiale En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programaseducativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensión y e integración de la diversidad en la comunidad escolar, la prevención de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevención de la violencia familiar, deserción escolar y embarazo en los adolescentes.
En el área de Educación puede desarrollar programas sobre temas relacionadas alaprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos y talentos excepcionales. (integración de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseñanza aprendizajes hacia estilos de vida saludables.
En el área de Evaluación el psicólogo puede sopesar habilidades académicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a lasfortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podría incluir la obtención de servicios especiales de ser necesario.
En el área de Consultoría el psicólogo posee los conocimientos para el análisis y diagnóstico, intervención, implantación y evaluación de problemas y conflictos escolares en colaboración con maestros, padres y supervisores. También trabaja con el grupo de pertenencia yreferencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cómo el contexto afecta el aprendizaje y el comportamiento.
En el área de Familiar: el trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y laescuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.
En el área de Intervención el psicólogo provee consejería psicológica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solución de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones.
En el área de Investigación y Planificación...
tracking img