Rol del psicologo en una comisaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol de psicólogo en una comisaria de familia

Las comisarías de familia tienen como función atender los casos de violencia intrafamiliar o en los que se vulneren los derechos de los menores de edad. Además “Son espacios creados por la Administración, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, para que los integrantes de las familias accedan a la justicia en busca de la garantíay el restablecimiento de sus derechos y de mecanismos de protección, frente a la amenaza o violación de sus derechos”. Con una estructura organizacional psicosocial; comisario, trabajador social y psicólogo, generalmente apoyado por estudiantes de las mismas áreas y funcionarios netamente administrativos.

Funciones de las Comisarías de Familia

1. prevención de la violenciaintrafamiliar:
Se promueve la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención de situaciones violentas en el interior de la familia y el abuso sexual para disminuir o erradicar estos conflictos que atentan contra los derechos humanos.

2. atención de la violencia intrafamiliar:

Según la Ley 294 de 1996 y la Ley 575 de 2000, las personas pueden acudir a las Comisaríasde Familia para pedir medidas de protección para ellas o niñ@s, o familiares cuando sienta que sus derechos han sido vulnerados mediante daño físico, sexual o psicológico, ocasionado por otro integrante de la familia.
a. Ordenar al agresor desalojo de la casa que comparte con la victima, siempre que se haya probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, integridad físicay psicológica de los miembros de la familia.
b. Orden al agresor de abstenerse de entrar en cualquier lugar donde se encuentre la victima, cuando el comisario lo considere necesario para prevenir que dicha persona se moleste, intimide o de cualquier otra forma interfiera con la victima.
c. Prohibido al agresor esconderse o cambiar de residencia a niñ@s en situación deindefensión.
d. Decretar que le agresor cuando tenga antecedente en materia de violencia intrafamiliar acuda obligatoriamente a su costo a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución publica o privada que brinde estos servicios.
e. Ordenar al agresor que se abstenga de volver a realizar los hechos de la queja y de lo contrario será sancionado con multa convertible en arresto.3. Actuaciones policivas:

a. Recibir información sobre los hechos que puedan configurarse como delito o contraversion en los que se involucre una menor de 18 años de edad.
b. Tomar medidas de emergencia y de protección en caso de violencia intrafamiliar y/o delito sexual contra niñ@.
c. Amonestar a la persona agresora en los casos de conflicto familiar e imponerlas situaciones policivas previstas en el código del menor.
d. Practicar allanamientos y rescates para atender las situaciones de riesgo o peligro en el que pueda estar un menor de 18 años.
e. Practicar visitas a establecimientos de comercio donde es prohibido el ingreso de menores de edad.

4. Atención a conciliaciones de casos familiares:

Se actúa como conciliadorescuando voluntariamente los miembros de la familia lo solicitan:

a. Fijar obligaciones alimentarías, custodia y régimen de visitas para menores de edad o personas con limitaciones.
b. Revisar la participación de las sucesiones y las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
c. Resolver conflictos sobre capitulacionesmatrimoniales.
d. Resolver controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar entre padres y madres sobre la patria potestad.
e. Separación de cuerpos, bienes y liquidación de la sociedad conyugal de matrimonio civil o religioso.
f. Suspender la vida en común de cónyuges o compañeros permanentes y fijar cauciones de comportamiento conyugal.

Funciones de las...
tracking img