Rol del tecnico en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURAMENTO HIPOCRÁTICO (versión original)
“Por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea juro, y pongo por testigos a todos los dioses y las diosas, que observaré íntegramente, con todo vigor einteligencia, este mi juramento y promesa escrita.
“Al maestro que me enseñó este arte honraré como padre, y con ánimo agradecido le daré cuanto haya menester para su vida y cuanto necesite; a sushijos consideraré como hermanos, y si quisieren aprender este arte se lo enseñaré sin remuneración ni condiciones. De mis lecciones y demostraciones y de cuanto a la medicina concierne haré partícipes amis hijos y a los hijos de mis preceptores, y también a quienes se declaren por escrito discípulos míos y presten juramento; pero, fuera de ellos, a nadie más.
“En cuanto al cuidado de los enfermos,prescribiré el régimen más apropiado según mi juicio y mi ciencia, y apartaré de ellos todo inconveniente y daño.
“Ni valdrán conmigo súplicas para inducirme a suministrar veneno a alguien, ni daréjamás consejos de esta especie.
“Análogamente, no practicaré maniobras sobre mujeres para impedir la concepción o el nacimiento de los hijos.
“Y, sobre todo, mantendré mi vida pura y santa, einmaculado mi arte.
“Tampoco practicaré operaciones para extraer la piedra a los pacientes de cálculos, sino que dejaré operar a los cirujanos expertos en tal arte.
“En cualquier casa en que entre, sóloentraré para aportar mi ayuda a los enfermos, y me abstendré de cualquier acción injusta e inmoral, así como de cualquier contacto impuro.
“Y todo cuanto en el ejercicio de mi profesión viere y oyereacerca de la vida común de las personas, aunque no se refiera al arte médica, mientras no se me autorice a contarlo lo callaré y guardaré con celoso secreto.
“Si a este juramento prestare intacta fe ysupiere observarla lealmente, séame dado gozar de todas las satisfacciones en la vida y en el arte, y alcance perpetua fama entre los hombres.
“Mas si faltare a este juramento y hubiere jurado en...
tracking img