Rol del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

Por: María Clara Vélez Ángel
Trabajadora Social. Medellín Antioquia
Especialista en Trabajo Social Familiar
Y en Terapia Familiar Sistémica
maclavelez@gmail.com

1. INTRODUCCIÓN

Tal vez una de las experiencias humanas que más se puede relacionar con el sufrimiento es la de padecer una enfermedad grave. Se estima que pacientescon dolor severo, en algún momento, atraviesan por la experiencia del sufrimiento, manifestándose de diferentes formas, según la historia personal, la dinámica de su familia, el entorno en el que viven afectando su red de relaciones tanto en lo físico, psicológico, social, espiritual. Por tanto, se puede decir que el hombre sufre por diferentes factores, entre los cuales está el dolor físico, yotros síntomas psicosomáticos.

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el dolor es una sensación y experiencia emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de tal daño; mientras que el sufrimiento es definido por Chapman y Gavrin como “un estado cognitivo y afectivo negativo y complejo, caracterizado por la sensación deamenaza a la integridad, por el sentimiento de impotencia para hacer frente a esta amenaza y por el agotamiento de recursos personales y psicosociales que permitan afrontarla”. La percepción de amenaza y el sentimiento de impotencia son subjetivos, el sufrimiento por lo tanto, también lo es.

Esto genera un dilema ya que no todas las personas que padecen dolor sufren, ni todas las que sufrenpadecen dolor. Aunque el sufrimiento es inevitable e inherente al hombre, esto no quiere decir que su abordaje resulte imposible. Barbero afirma que, desde la perspectiva del sufrimiento como algo inevitable, no tiene sentido luchar contra él; sin embargo, es posible reducir su intensidad, extensión y frecuencia cuando se realizan las intervenciones adecuadas.

Para conocer si un paciente sufre,cuáles son las causas y la magnitud de su sufrimiento, se hace entonces necesario conocer su propia percepción y experiencia, y a través de las cuales se puede explorar el papel que juega el entorno social, en especial el sistema familiar definido como la unidad de soporte por excelencia. Indagar quienes sufren en la familia con la presencia de una enfermedad grave, proporciona una visión mucho masamplia de la red de relaciones y patrones interaccionales que hacen parte de una todo mas complejo llamado sociedad y cultura.

Es así como el sufrimiento puede estar favorecido, en primera instancia, por factores sociales y familiares en muchas personas. Para disminuirlo entonces, mínimamente se requiere intervención de un equipo interdisciplinario, en donde el Trabajador Social tiene un granaporte para realizar y un vasto campo de acción para explorar.

2. OBJETIVO:

Establecer las funciones del Trabajador Social en Dolor y Cuidados Paliativos, señalando las posibles intervenciones dirigidas al alivio del sufrimiento de pacientes con Dolor Oncológico y no Oncológico, tomando como referencia la investigación realizada por el Grupo de Dolor y Cuidado Paliativo de la UniversidadPontificia Bolivariana.

3. RESUMEN RESULTADOS INVESTIGACIÓN

El Grupo de Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, realizó una investigación sobre Valoración del Sufrimiento en pacientes con Dolor Oncológico y no Oncológico de dos Instituciones de Medellín, entre marzo y octubre de 2006.

El estudio fue de tipo descriptivo transversal y diseñocomparativo, y se empleó con el fin de dar respuesta a los siguientes interrogantes: 1. ¿Cual es el grado y las causas de sufrimiento en pacientes con dolor oncológico y no oncológico? Y 2. ¿Cuáles son las diferencias en la experiencia de sufrimiento entre estos dos grupos de pacientes?

▪ La muestra final estuvo conformada por 148 pacientes y 131 cuidadores
▪ La edad media de los pacientes fue de...
tracking img