Rol directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ROL DEL DIRECTIVO (2009)
(Ensayo)
Mercedes Núñez Galarraga
Colegio Enrique de Ossó

“Aquí está el gran poder de convocatoria de Fe y Alegría, si sabemos reflexionar, sencillamente, sobre el momento social en que nos encontramos. Lo más suicida que podemos hacer es caer en el conservatismo y en la parsimonia”.
(P. José María Vélaz,Crecimiento, un esbozo del desarrollo de Fe y Alegría…, 1978)

Esta cita de nuestro padre fundador, pedagogo y dinamizador de nuestros sueños en Fe y Alegría a través de sus obras, testimonios y palabras es la invitación constante a la innovación educativa según los signos de los tiempos que nos toca vivir. Para nosotros en Fe y Alegría es impensable quedarnos inmóviles ante la realidad que semueve e interpela, sería condenar a la muerte a nuestro movimiento que tiene sus raíces en las comunidades; comunidades en constante cambio aún cuando tengan una historia común. Así como lo expresa Fernández Ludeña (2008)[1] : “Los cambios y transformaciones de todo tipo que han tenido lugar en las dos últimas décadas han trastocado radicalmente el paisaje de nuestras sociedades, con consecuenciasevidentes para el mundo del trabajo”. Esto incluye hasta nuestro trabajo como gestores en las escuelas.
Gracias a esa lectura y reflexión constante de nuestra realidad social – educativa – política, hemos caído en cuenta de la necesidad de transformar los modelos tradicionales de educar, porque no están respondiendo a las demandas de los educandos y de la misma sociedad. Pensamos entonces en unatransformación, que cree las condiciones en nuestros centros educativos para generar innovaciones en toda la comunidad educativa que nos ayude a superar prácticas antiguas que no han dado respuesta a lo que pide nuestro momento actual. En esta búsqueda de condiciones adquiere un gran rol la gestión educativa, con un papel preponderante en los procesos de cambio, ya que en ella se sustentan lasiniciativas que los educadores, educandos, padres y representantes y otros actores quieren introducir en la rutina del centro educativo.
Esta gestión educativa, llevada principalmente por los directivos de los centros, ha leído también su realidad, y ha descubierto que requiere de una formación basada en leer la experiencia propia, la experiencia de los demás, leer nuestros contextos y el de otros,leer nuestras prácticas y soluciones a determinadas situaciones y leer las prácticas y soluciones que han dado otros, de manera de crecer y alimentar nuestro desempeño para hacerlo cada vez más eficaz y eficiente. Es una formación basada en la investigación, diálogo de saberes y socialización de experiencias.
Ya en proyecto 10 programa de Formación de Educadores Populares de Fe y Alegría, PérezEsclarín[2] en su libro “La Educación Popular y su Pedagogía”, nos hacía una introducción a la visión de directivo que se plantea nuestro movimiento en las siguientes frases: “En su búsqueda de una Educación Popular genuinamente democrática y gestora de democracia, Fe y Alegría ha optado por una gestión democrática en la dirección de los centros, constructora de organización, centrada en lopedagógico y con un liderazgo educativo compartido”. En estos tres aspectos que nos cita este pedagogo se podría resumir el nuevo papel que han de asumir los Equipos Directivos Ampliados de nuestros centros. Aspectos que luego fueron estudiados y desglosados para hacerlos más explícitos en el diseño del programa de Formación de Directivos de la Federación Internacional, el cual contiene 7 libros condiferentes temas de investigación y formación.
El presente documento tiene la intención de presentar cómo es el nuevo rol del directivo en nuestras escuelas de Fe y Alegría, por qué es necesario hablar de un directivo competente, qué competencias y capacidades ha de tener este nuevo directivo y qué influencia tiene el saber ser del directivo sobre el funcionamiento de nuestras escuelas. En el...
tracking img