Rol docente en diferentes contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DOCENTE EN DIFERENTES CONTEXTOS


La Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), en vigencia desde Diciembre de 2006, es la que regula el ejercicio del derecho a enseñar y aprender en nuestra Nación. Entre las diversas cuestiones que atiende, especifica cuál es la estructura del Sistema Educativo Nacional. En su Artículo 17 reza:

«La estructura del Sistema Educativo Nacional comprendeCUATRO (4) niveles —la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y OCHO (8) modalidades.
A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos deformación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente deJóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen.»

En principio, cada nivel representa uncontexto diferente en el que el docente se desempeña de manera distinta, porque los objetivos difieren, así como las instalaciones, el equipamiento y, ante todo, la etapa de desarrollo de los educandos. Del mismo modo son heterogéneos los ambientes en los que se despliegan las distintas modalidades.
Veamos en primer lugar en qué consiste cada una de esas ocho modalidades enumeradas y descriptasen la Ley 26.206.


1. EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: Es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
2. EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Comprende:
a) La formación en distintos lenguajes artísticos para niños y adolescentes, en todos los niveles ymodalidades.
b) La modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos alumnos que opten por seguirla.
c) La formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior, que comprende los profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas.
Se garantiza una educación artísticade calidad para todos los alumnos del Sistema Educativo, que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación.
De todos modos, aunque no se tratase de la modalidad de Educación Especial, todos los alumnos, en el transcursode su escolaridad obligatoria, tendrán oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos disciplinas artísticas.
En la Educación Secundaria, la modalidad artística ofrecerá una formación específica en Música, Danza, Artes Visuales, Plástica, Teatro, y otras que pudieran conformarse, admitiendo en cada caso diferentes especializaciones. La formación específicabrindada en las escuelas especializadas en artes, podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad.
3. EDUCACIÓN ESPECIAL: Es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el...
tracking img