Rol docente en el del tercer milenio

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

El Docente del tercer milenio debe reunir todas las características d un docente reflexivo y crítico ante todos los factores que se le presente.

El docente debe entender que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan para la formación de otros seres humanos.A su vez los maestros son estudiante de por vida. Y tienen en sus manos la responsabilidad de fortalecer su rol actualizando sus conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas. Es pertinente fomentar el uso de las herramientas didácticas-tecnológicas modernas que permiten enfrentar los retos de nuestra sociedad.

A continuación se tomará un fragmentodel Rol docente en el Tercer Milenio del autor Roberto Magni Silvano, y se procederá a compararlo con el resto de publicado, acentuando aquellos rasgos que nos parecieron pertinentes a la hora de caracterizar el futuro docente que se pretende alcanzar.

“El Rol Docente en
el Tercer Milenio”

Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XXa Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual”.

Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional.
No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacionalsin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.
Al igual que los próceres de Argentina que defendían la patria con espada, pluma y la palabra, fueron considerados como grandes generadores de cambios en la democracia, el docente debe constituirse como un constructor de cambios en la realidad educativa, para ello las herramientas con los que cuenta eldocente: es la vocación y el arte de enseñar.

El rol del docente en el Tercer Milenio es:

Construir un papel constructor de la realidad social y educativa, y que actúe sobre ella; mediante la puesta en práctica y la reelaboración de estrategias necesarias para el desarrollo integral de la personalidad del alumno.

El docente debe integrar los conceptos disciplinarios y suenseñanza en un proceso de reflexión- acción.
El rol del docente es enseñar, y más que enseñar implica crear y actuar sobre los hechos de la realidad social, el docente es un artista y no un técnico; y la enseñanza es producto de su creación.

Debe conocer su oficio y poner en evidencia los valores que muevan a la practica docente, para ser portador de la vida.
Enseñar conespíritu creador, y sin este conduce al fracaso. El docente debe percibir la realidad educativa: institucional y sociocultural.

← Captar todos los factores que intervienen de modo directo e indirecto una vez captada debe ser:

← Analizada y comprendida con ESPIRITU CREADOR OBJETIVO Y REAL.
← La formación docente debe responder a la doble finalizad de conocer, analizar y comprender larealidad educativa en todas sus determinaciones.
← Enseñar para que cada alumno construya su propio saber; que fortalecerá su personalidad.

Como dice el primer fragmento de los próceres, el docente debe evitar caer en esta “miseria espiritual” que significa la creencia de que adquirir la mayor cantidad de conceptos teóricamente educaba al alumno, ignorando que éste es un sujeto conmúltiples capacidades.

“Miseria espiritual” se relaciona también con la falta de inteligencia emocional en las aulas del docente tradicional, es así que es fundamental crear un sujeto activo y perceptivo a todos los factores que se producen en torno a él.; y esto únicamente se logra con la enseñanza de la inteligencia emocional.

La imagen del docente en el tercer milenio debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DEL DOCENTE EN EL TERCER MILENIO
  • Retos y perspectivas del docente en el tercer milenio
  • Retos y compromisos como docente del tercer milenio
  • Docente del tercer milenio
  • el tercer milenio
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS