Rol docente y aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Cuál es el rol del profesor?
Uno de los primeros roles que debe asumir un profesor es provocar al educando en el sentido de que prepare o refine su curiosidad, que debe trabajar con suayuda, buscando que produzca su entendimiento del objeto o del contenido de que habla. El papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarse por describir con máximaclaridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. El papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que se ofrecen,produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, del profesor.

Otro de los roles de mucha importancia que tiene un profesor es servir como agente generador decambio. Pretendiendo que el alumno ponga un grano de arena en la mejora no solo de lo técnico y científico, sino de lo moral y de la buenas costumbres en la sociedad actual, la cual está ávida del retornode buenos modales y de respeto.

Todo profesor progresista no solo debe enseñar una asignatura específica, es decir que al tiempo que va tratando la temática que es objeto de laenseñanza, debe ayudar al alumno a reconocerse como arquitecto de su propia práctica cognoscitiva.

• ¿Cuál es el rol del alumno?
El rol inicial del alumno es el de apropiarse delentendimiento del contenido para que la verdadera relación de comunicación entre él, como alumno, y el profesor, se establezca. El siguiente es no memorizar el perfil del contenido transferido en eldiscurso vertical del profesor, con el empeño crítico de ir entrando como sujeto en aprendizaje, en el proceso de desvelamiento que el profesor o profesora debe desatar.

• ¿Cuál es el rol de uninvestigador educativo?
Desde la perspectiva de Flores, el papel del investigador educativo es servir como agente de cambio, para que de esta forma se puedan ver mejorías en la educación...
tracking img