Rol Docente

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes (San Luis)

Materia: Métodos I y II
Profesoras Responsables: Gabriela Perez – Cristina Carranza
Investigadoras: Sandra Barbeito
Celeste Goitch
Comisión: mañana
Año: 2011

“EL
ROL
DOCENTE”

Introducción:Francisco de Asís Martin del Buey, participante del foro smprofes.net; hablando del papel del profesor en el aula comenta :“ hablar del papel del profesor en el momento presente, no deja de ser una aventura y un reto y esto lo decimos por la vinculación que tiene la función del profesor con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en laactualidad”. De siempre se entendió que el profesor era el portador oficial de las mismas en el aula ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principal o única fuente de conocimiento. Hoy este concepto necesariamente ha cambiado, otros medios como la informática y televisión ofrecen la información de forma más atrapante, abundante, ilustrativa y en franca competencia con lo que aporta el docenteen el aula. Con todo, la figura y presencia del profesor se considera necesaria y digna de someter a juicios de valor. Es así que teniendo en cuenta lo antes mencionado nos surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo creen los alumnos que el docente debe cumplir su rol? Esta pregunta tendrá como objetivo general: conocer ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de segundo año deese deber ser que implica el rol docente? Dentro del colegio N°20:” Antonio Berni” perteneciente a la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) y en un tiempo aproximado entre mayo y junio del año 2011.
El objetivo específico de este trabajo será:

* Indagar en los alumnos de segundo año del establecimiento sobre las distintas significaciones que poseen ellos sobre el tema “rol docente”.Creemos que la investigación a realizarse es muy importante ya que como futuras docentes sabemos que nos tocara transitar por un camino que no será muy fácil de pasar, pues el mismo Jorge Larrosa cuando habla de experiencia dice “es un paso, pasaje. o un recorrido” y no sabemos de antemano lo que va a resultar de esa experiencia. Sin embargo, debemos estar lo mejor preparados posibles para poderenfrentarnos a cada situación.
Marco Teórico: En primera instancia, nos parece apropiado definir ¿Qué es el rol? Para esto recurriremos a una definición extraída del libro “LOS UNOS Y LOS OTROS” de Ana Núñez quien lo define así: “rol es el comportamiento esperado en virtud de la posición que un individuo ocupa en un grupo social (status)”. Como no hay una regla o norma que diga cuál es elcomportamiento esperado del docente es difícil determinar ésto de manera estática o inamovible es por eso que en este trabajo de investigación se le dará gran relevancia a los sin número de significaciones que poseen los alumnos en cuanto al rol docente.
En segundo lugar, es muy importante conocer que se entiende por “el “profesor ideal”, según Marie Antonia García de Lean (profesora titular desociología. Universidad Complutense), para tratar este tema parte de las sentencias de Píndaro “conócete a ti mismo” y su corolario “llega a ser el que eres” que son el sustrato del planteamiento idealista de la educación, una y otra vez redivivo de sus más diversos mentores en el espacio y en el tiempo (Sócrates, Platón, Rousseau, Kant, Frei net, Neil, Gina de los Ríos, etc.). En todos ellos está presentela noción de “naturaleza humana” es decir, un planteamiento esencialista innatista, biologista que concibe al ser humano fuera de todas las coordenadas sociales e históricas. Remitiendo a esa ambigua categoría del hombre universal y que a lo sumo contempla la sociedad no como un elemento radicalmente constituyente del ser humano, sino como el añadido de “factores esenciales” que influyen, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS