Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
[pic]



TALLER:

“ROL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN SECUNDARIA”



ALUMNA:

CINTHIA JAZMÍN GASPAR SÁNCHEZ



PORFESOR:

GABRIEL REYES CERVANTES

















6, DICIEMBRE, 2011

INDÍCE

Introducción…………………………………………………3-4



Marco teórico………………………………………………..5-6



Metodología………………………………………………….7-11



Evaluación final……………………………………………..12Conclusión……………………………………………………13



Bibliografía…………………………………………………….14



Anexos:

• Cronograma

• Carta descriptiva























EL ROL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO EN SECUNDARIA



La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintosámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa.El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.

Actualmente en cada establecimiento debería existir un Orientador o un encargado de orientación. Los profesionales de esta área deben estar preparados para enfrentar conflictos nosólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de Orientación Preventiva al interior de la Unidad Educativa. Para esto es preciso que elOrientador sea un polo homogeneizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.

Todos estos aspectos reflejan las actuales exigencias de la profesionalización del Orientador y de su capacitación permanente.

Orientación y educación son términos que son asumidos, en el panorama educativo actual, como conceptos íntimamente relacionados. La orientacióneducativa ha pasado a ser considerada, en los últimos años, un pilar básico y esencial del sistema educativo que incide en la calidad de los procesos que en él se desarrollan y, en definitiva, en una educación de calidad en equidad.

Es una orientación que entiende la educación más allá del puro aspecto de instrucción y adiestramiento para centrarse en otros aspectos de la vida del alumnado yque pretende, por tanto, con su intervención, el desarrollo pleno e integral del mismo. El alumnado, en su aspecto social, afectivo, intelectual y físico es contemplado en esta concepción de la orientación educativa. Una concepción, por tanto, que contempla tres ámbitos de actuación en la ayuda que la labor orientadora proporciona al alumnado como destinatario directo –el personal, el académico yel profesional– y que, lejos de ser un ámbito exclusivo de intervención para especialistas en la materia –orientadores y orientadoras, es una responsabilidad y deber que comparte con el profesorado en los centros docentes.

Los orientadores están inmersos dentro de un sistema educativo con una tendencia marcadamente conductista donde se tarta de condicionar a las personas desde la niñez,mediante estímulos diversos a dar determinadas respuestas, es así como los estudiantes aprenden desde pequeños que la ¨calificación¨ es lo más importante y no lo que aprenden, es decir, se le da el mayor peso a los resultados obtenidos no así al proceso para llegar a ellos olvidándose que de nada sirve una calificación alta que tal vez ha sido obtenida mediante cualquier proceso memorístico carente...
tracking img