Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D.y T. Nº1
NOMBRE: Luis Alberto Condori
EDUCACION FISICA
2Do AÑO
2010

ROL DOCENTE
A través de la historia se vio al docente de diferente manera todas estas formas que ha ido adquiriendo se veía reflejada a al contexto que vivía, para poder dar a conocer el “rol docente “es necesario empezar por dar un significado a esas dos palabras.
ROL: Una serie de patrones esperados deconducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.
Y consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Es decir que lo asignamos como un guía necesario para lograr un aprendizaje, pero este andamiaje no debe ser una mera transmisión de contenidos sino mas bien que el docente debe lograr que el alumno vaya adquiriendo y construyendo su conocimiento demanera personal y logre tener un pensamiento crítico y reflexivo.
Es de vital importancia también hablar de VOCACION sobre todo para esta profesión en donde la esta juega un papel muy importante al estar los docentes y alumnos en contacto directo y cotidiano, es necesario que el enseñante goce de su profesión ya que esta en un plano de referencia para los alumnos.
Esta vocación en muchos casos eldocente lo posee como algo innato y que lo va desarrollando a través de la vida, pero en otros casos esta vocación se la adquiere recién en la formación y en la práctica misma de la docencia.
De este modo podemos pensar que para esta profesión ha ido evolucionando a través de diversos contextos socioculturales, este cambio también fue acompañado y en estos tiempos más aun por los avancestecnológicos el cual ha influenciado en el perfil del docente que está obligado a ligarse a estos cambios, debemos recalcar que estos avances tienen doble filo puesto que tanto como puede favorecer al proceso de enseñanza aprendizaje también pueden perjudicar a los alumnos y en algunos casos trancan este proceso. Estos avances y más aun hablando de la computadora en si obliga al docente aactualizarse al uso de estos y en algunos casos a tomarlo en cuenta en cierta evaluación o presentación de trabajos haciendo de este proceso mas dinámico y acorde al uso de esta herramienta.
El docente en un determinado tiempo fue muy exigido a cumplir ciertas características, es decir que se busco docentes casi perfectos (UNESCO 1990) “el docente deseado se caracteriza como un sujeto polivalenteprofesional, competente, agente del cambio, prácticamente reflexivo, profesional, investigador. Es decir que el docente nunca termina o nunca terminara de aprender está en constante aprendizaje y constante actualización puesto que los alumnos no son los mismos en todas las aulas. Pero como ya sabes estas actualizaciones no las ofrece el gobierno siendo así que se las debe costear cada docente.
Alhablar de rol docente podemos pensar en varias tareas que debe realizar, pero no podemos negar que la esta es muy compleja siendo incluida la labor de educar… La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólose produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
*Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. (internet – wikipedia.org)
Tomando esta cita consideramos ya que el rol del docente es muy compleja, socializar a los niños par que estos se conviertan en...
tracking img