Rol Docente

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de observación desarrollaremos la información obtenida en las visitas realizadas en las Escuelas Baltazar, Olaechea y Alcorta Nº 171, de la localidad de San Lorenzo y la escuela Severo de Ávila Nº129, en el paraje La Estancita, ambas ubicadas en el departamento Capital.
En dicha visita recavamos datos acerca de las dimensiones administrativas, pedagógicasy comunitarias, así también el rol docente de dichas instituciones rurales.

































MARCO TEORICO
Se entiende por escuela rural a la institución que tiene como soporte a la culturara rural pedagógica-didáctica basada en la heterogeneidad y multi nivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, y niveles de escolarización; y con unaestructura organizativa y administrativa singular, adaptada a las características y necesites al contexto en donde se encuentra ubicada. Las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos y la población.
La escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y de una escuela que se puede aprender.

ESCUELA RURAL

Antes laescuela rural se definía no solo por cuestiones puramente estadística, como el numero de alumnado o su mezcla de edades, sino por otros elementos mas cualitativos: estaba inmersa en una cultura rural basada en una socio-economía agrícola y ganadera muy diferente de la cultura urbana industrial; no contaba con los mismo recurso las escuelas urbanas para acceder a la cultura de la sociedad en la que seencontraba y el alumnado había nacido y vivía en el pueblo.
Ahora la escuela rural, mantiene las estadísticas y algunas de sus características propias, pero se han producido cambios profundos que conforman y apuntan hacia otro modelo de escuela. Entre estos cambios habría que destacar:
• La transformación, mas o menos progresiva según los territorios, hacia un medio rural basado en unaeconomía de servicios y/o hacia una ganadería tecnificada.
• El fenómeno de la inmigración.
• La sociedad, de la información y de la comunicación surgida de Internet y de las nuevas tecnologías.

TIPOS DE ESCUELAS RURALES

• Personal único
• Jornada completa
• Plurigrado
• Escuela granja





Escuela de personal único: es un establecimiento en el cual seencuentra un solo personal docente, el cual cumple con múltiples funciones (director, maestro de plurigrado), es quien debe dar soluciones a todos los problemas que surgen allí, esta persona vive en el establecimiento casi toda la semana en incluso meses, a veces estas escuelas se encuentran en zonas de difícil acceso, desfavorable e incomunicados. También se ocupa de otras actividades, como sociales,comunitarias, de asistencia para la salud, centro cooperativos, para recibir alguna información o encomienda, etc.

Jornada completa: a estas escuelas los niños acuden durante un periodo mas extenso, allí desayunan, estudian, almuerzan y meriendan.
Las horas de aprendizajes son mas extensas y cuentan con talleres de distintas especialidades.

Plurigrado: estas escuela también llamadas de gradosnucleados, son aquellas en las que un docente atiende distintos grados a una sola aula con alumnos de diferentes edades, ciclos, diferentes niveles de intelectuales, en las que el docente se las ingenia para enseñarles y administrarles las destintas actividades correspondiente a cada año, área y ciclo, de acuerdo a lo proyectado, esto es un verdadero desafío para el docente ya que a pesar de locomplicado que esto representa debe llegar a fin de año con todo lo planeado y llevar a cabo con eficacia el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Escuela granja: son centros educativos precisamente destinados a acercarles a los niños la realidad rural.
Disponen en sus instalaciones de pequeños huertos y establos en donde se crían conejos, gallinas, vacas, caballos, cerdos, burros, cabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS