Rol Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Docente:
...mirando hacia el Futuro

MATERIA:
Pedagogía
PROFESOR:
Osvaldo Barbieri
ALUMNA:
Ibáñez Ariadna Gabriela
CURSO:
1° "A" Discapacitados Intelectuales
AÑO:
2O12

APRENDIZAJE :
Proceso de construcción y reconstrucción de significados.
Modificar y enriquecer esquemas de pensamiento.       
El alumno es constructor de su propio aprendizaje.

ENSEÑANZA :  Proceso de transmisión de conocimiento a través de diversos técnicas. Todos los contenidos deben estar articulados entre si y son importantes en función del cómo se aprende y  para qué se aprende.                         

Luego de desarrollar estos dos conceptos, podemos decir que  desde en un modelo Pedagógico Constructivista se trata que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar enrelación con los aprendizajes escolares, por las causas que fue re reciba la ayuda y recursos necesarios para lograrlos, respetando sus tiempos, buscando distintas estrategias didácticas y actividades.

La semana pasada estuve haciendo observaciones en una Escuela Especial para chicos con discapacidades intelectuales, cuando mis profesoras me preguntaron que había podido recoger de estaexperiencia mi corta y lamentable respuesta fue  " nada ". Podría ponerme a contar que fue lo que paso, que es lo que vi, pero como criticar es fácil, lo que voy a intentar expresar es como debe ser un docente para mí o mejor dicho que docente me gustaría ser a mí.

En el texto Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire, en el cierre comenta sobre el saber y el crecer como experiencias del serhumano. El saber tiene que ver con la cotidianidad, con el quehacer diario, es decir lo que se hace en forma 
monótona, el crecer es el acto consiente que hace el ser humano cuando observa su realidad objetivamente y hace de su interés el objeto de estudio, lo que le permite incrementar su aprendizaje.
Estos dos términos están unidos ya que entre más se adquiere sabiduría mas crecemos. Perohay que saberlos diferenciar la sabiduría y el crecimiento no tienen nada que ver con el sabelotodo y lo grandioso, tomando las palabras de Freire podemos decir " que todos sabemos algo y todos ignoramos algo ".
El saber tiene que ver con el crecer, propone Freire la reflexión para que las minorías tomen en cuenta que su saber esta unido al crecer y que nadie puede oprimir su aprendizaje.Incentiva a los maestros a crecer para mejorar su práctica educativa y a crear en sus educandos esa conciencia de su realidad, para fomentar su crecimiento y mejorarla.

Un buen docente debe mostrar respeto al alumno y su saber, reconocer su realidad como punto de partida de su enseñanza, escucharlo y saber hablarle. Tener presente que ser docente no es ser el dueño de la verdad, que nos podemosequivocar, que podemos aprender cosas nuevas día a día junto con el alumno.

Cuento : " El corcho " de Enrique Mariscal.
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

- “Permiso, soyel inspector de turno... ¿algún problema?”

- “Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...”

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

- “¿Qué es esto?”

- “Un corchoseñor...”, gritaron los alumnos sorprendidos.

- “Bien, ¿De dónde sale el corcho?”

- “De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...”, respondían animosos los niños.

- “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.

- “Sillas..., una mesa..., un barco...”

- “Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un...
tracking img