Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Rol actual del docente.
Problema: Capacidad del docente de abarcar las expectativas de la sociedad con respecto a su labor.
Objetivo: Indagar la complejidad del rol del docente desde un punto de vista social.
Marco Teórico:
Este proyecto surge de una necesidad de investigar temas relevantes de la sociedad. La investigación se plantea desde un marco teórico cualitativo, desde laInvestigación-acción, con el fin de aportar una mejoría al sistema social, es decir, se plantea un estudio de una situación social con el fin de mejorar la realidad de la acción dentro de la misma.
La investigación-acción tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes localesdurante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados. Se plantea como una exploración sobre las acciones humanas y situaciones sociales.
Los resultados y percepciones tomados desde la investigación, no solo tienen importancia teórica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoresprácticas durante y después del proceso investigativo.
El rol del docente en el aula
Por: Julieta Hernández Dorantes.

Hablar del papel del docente en el aula es tan complejo como interesante, aún cuando a la fecha va teniendo una imagen social en constante detrimento, siendo blanco de constantes ataques y críticas por su desempeño hacia el logro de una “educación de calidad”, valorada a través depruebas a nivel nacional o internacional, cuyo énfasis está basado en los resultados y la rendición de cuentas del servicio público educativo. Dicho de paso, estas pruebas no corresponden al contexto sociocultural de los alumnos, lo que nos lleva a la revisión y valoración del rol docente, desde una perspectiva más humanista y hasta cierto punto idealista, como facilitador, orientador y guía deaprendizajes, que crea las posibilidades de reflexión, producción, deconstrucción y construcción de conocimientos en el estudiante.
Dentro de las propuestas de ser docente se menciona que debe aprender a debatir con los alumnos en lugar de imponer; intercambiar ideas a través del diálogo, bajo una inmersión crítica de la realidad; aprendiendo en colectivo con ellos, evitando así una educaciónbancaria y sin sentido, haciendo una remembranza de la propuesta del gran pedagogo que fue Paulo Freire; dar la oportunidad de participar activamente en su medio, en concordancia con el manejo del conocimiento para una mejor comprensión de su contexto sociocultural.
De esta manera hacemos mención a la perspectiva de alumno como sujeto activo y dinámico, con la capacidad de transformar al mundo,formarse una concepción del mismo y estar en interacción con él. En cual el docente conduce al alumno como el protagonista del proceso formativo, al ser el responsable último de su proceso de aprendizaje, quien construye el conocimiento, asignando un significado a lo que aprende, de acuerdo a un andamiaje previo de conocimientos, una historia de vida y la sociabilización del conocimiento que resulta delintercambio, colaboración con otros. El docente valora cuál es la mejor vía de aproximación a la información, cómo abordar nuevos conocimientos en las circunstancias presentes (para lo que deberá poseer diversas alternativas de aproximación). Siendo capaz de seleccionar las estrategias metodológicas adecuadas y los recursos que mayor impacto puedan tener como facilitadores del aprendizaje. Comovemos, es una tarea titánica, nada fácil, más si se agregan las condiciones precarias de nuestras escuelas, la ausencia de una capacitación formal que cubra las necesidades reales de formación de los docentes.
Razón por la que tiene que incorporar en su trabajo nuevas formas para acercarse al conocimiento desde otra óptica; si no, seguirá siendo rebasado por los avances tecnológicos como la...
tracking img