Rol en psicodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodrama

El concepto de rol

La formulación y desarrollo de este concepto y de las técnicas de desempeño de roles ha sido obra exclusiva de quienes se han ocupado del psicodrama.
Lo quehicieron fue:
*observar el proceso de rol en el contexto de la vida misma
*estudiarlo en condiciones experimentales
*emplearlo como método psicoterapéutico
*examinar y enseñar la conducta en el “aquíy ahora” (enseñanza de roles, enseñanza de la conducta y la espontaneidad)

Surgimiento del Yo

El desempeño de roles es anterior al surgimiento del Yo. Los papeles no surgen del yo, sino que elyo surge de los roles.
Antes e inmediatamente después del nacimiento el niño vive en un universo no diferenciado al que llamo “matriz de la identidad” este matriz es existencial, pero no esexperimentada. Se la puede considerar el lugar de donde emergen en fases graduales el yo y sus ramificaciones, los roles. Los roles son los embriones, los precursores del yo y tienden a agruparse y unificarse.Moreno distinguió:
*roles fisiológicos o psicosomáticos como los del sujeto que come, que duerme y que tiene una actividad sexual
*roles psicológicos o psicodramáticos, como los de los fantasmas,hadas y roles alucinados
*roles sociales, como los de padre, policía, doctor
Los que primero aparecen son los psicosomaticos. Sabemos que entre el papel sexual, el del sujeto que duerme, que sueña, yel que come se desarrollan vínculos operacionales que los asocian y los integran en una unidad, se considera una especie de yo fisiológico, un yo parcial. De modo similar, en el curso del desarrollode los roles psicodramaticos comienzan a agruparse y forman una especie de yo psicodramático, y finalmente sucede lo mismo con los roles sociales, que constituyen una especie de yo social. Tienen quedesarrollarse vínculos operacionales y de contacto entre los roles sociales, psicológicos y fisiológicos para que podamos identificar y experimentar, después de su unificación, lo que denominamos...
tracking img