Rol estrategico del perito informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pericias informáticas continuan siendo una novedad dentro del mundo jurídico. Esto se debe fundamentalmente a la poca legislación que existe respecto al mundo informático, lo cual genera que lascausas netamente tecnológicas sean escasas. Adicionalmente, las leyes existentes respecto al mundo digital son muy recientes y todavía no se cuenta con una base de jurisprudencia que impulse lajudicialización de una amplia variedad de delitos.

Sin embargo, lo que empieza a verse cada vez con mas frecuencia es la realidad de que muchas de las evidencias que tiene a mano un letrado a la hora desustentar su posición, están relacionadas con el mundo digital o tecnológico. Esta realidad se viene observando en práctimente todos los fueros desde causas laborales donde se intenta probar eldesarrollo de horas extras a través de evidencias en correos electrónicos, hasta causas comerciales donde se busca establecer filtraciones de información a través de documentos guardados en unacomputadora.

No es extraño que esta tendencia de utilizar la evidencia digital como uno de los pilares de una causa judicial se haya producido en los últimos años, ya que recién a partir de la promulgación dela ley 26.388 en el año 2008 es que estos elementos electrónicos pasaron a considerarse “documentos” y por lo tanto pasaron a ser plausibles de ser presentados como prueba.

En este contexto esfundamental que abodagos y estudios jurídicos esten al tanto de que por un lado cuentan con una herramienta adicional para sustentar su posición, pero a la vez se encuentran con un escollo mas que salvardel lado de su contraparte. Es en esta situación en donde comienza a vislumbrase la necesidad de contar con un apollo especializado en la materia, que pueda soportar tanto los argumentos propios comodesarticular los contrarios. Dentro de las ventajas que presenta el asesoramiento de un perito informático se pueden enumerar las siguientes:

En el caso de una demanda la misma puede enfocarse...
tracking img