Rol etico de la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol ético de la negociación
Para empezar este tema definiremos lo que es la ética. Y es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. En resume lo que es bueno y lo que es malo.
La ética debe estar estrechamente relacionada a las negociaciones, con todas las decisiones que se tomen siempre debe ver una éticaprofesional y personal, pero desgraciadamente esto no siempre es 100% seguro, siempre se busca conseguir el beneficio de uno si pensar e la otra parte, ósea que uno siempre quiere quedarse con la mayor parte.
Creo que la ética en todas las épocas de la historia se ha pasado a segundo por ejemplo en todo tipo de guerras nunca se piensa en lo que podría afectar a los civiles que no tienen la culpade que dos o mas gobiernos no se pongan de acuerdo y llegue a una conclusión no satisfactoria. Igual pasa en las negociaciones, uno como negociador nunca piensa en la gente que esta detrás de nuestra contraparte y que repercusiones podría llevar una mala decisión o una mala jugada de parte de la otra parte.
Para poder negociar de una forma profesional y ética antes debemos saber que hay límitesy restricciones, no se le puede agredir a la otra persona, hacer malos gestos o cualquier otro tipo de agresión.
Recordemos que ante todo, es en la familia donde se aprenden los valores y todo lo que nos hace como persona, que es la primera educación que recibimos y donde nos vamos formando. Así que no nos gustaría que les hicieran una mala jugada a ningún familiar, amigo o conocido como las quenosotros realizamos en una negociación o que tampoco les gustara que se enteraran de nuestra forma de negociar para conseguir lo que tenemos.
A mi manera de ver, para realizar una exitosa negociación debemos antes imponer las reglas y condiciones que se van a utilizar en la negociación y sobre todo uno como negociador debe conocer todas las tácticas que se van a emplear para que no nos agarrenmal posicionados, aunque ahí que recordar que siempre va ver alguien mejor que nosotros. Así que antes de negociar debemos saber que tácticas son inmorales o crear cierto tipo de problemas de relación y autoestima y determinar las que son mutuamente aceptadas dentro de las reglas del juego.
Recordemos que para las negociaciones si se quiere ser equitativo no siempre se va a poder ósea que no existeel 50-50, pero si se puede distribuir el producto de tal manera que ambas partes estén de acuerdo y satisfechas con el resultado como dicen “en la negociación tu no obtienes lo que mereces, sino lo que eres capaz de negociar.”
Como consecuencia de la negociación, antes mencionado que en la mesa de negociación no están las personas que podrían ser afectadas y solo las representa una persona quetal vez pueda tener poca experiencia. Así que la responsabilidad moral de los negociadores es patente, y sin embargo, pocas veces estamos consientes de las posibles consecuencias de nuestra actuación en una negociación.
Debemos saber que esta claro que en una negociación hay diferencias o características culturales. Para una persona nuestra actitud o movimientos que hagamos puede ser ofensivo sinque nosotros lo sepamos y esto puede estropear o incluso cancelarse la negociación. Hay posibilidades de que en una negociación la religión pueda ser un factor importante para lograr el éxito, pero a mi forma de ver, esto no puede ser posible que sirva como medio de influencia para lograr el objetivo. Hay principios morales que son de aceptación universal y es esencial para la continuidad de unasociedad organizada.

NEGOCIACIONES COn OFICIALES DE GOBIERNO
Cuando se trata de negociar con gente de gobierno (federal, estatal o municipal) se puede presentar diferencias significativas. En México y otros países los burócratas son empleados públicos, que también se refiere aquellos que negocian en beneficio de instituciones no lucrativas, como un hospital público o cualquier otra...
tracking img