Rol fonoaudiologo en las inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES?

La fonoaudiología se encarga de mejorar la comunicación y lenguaje. Para lo anterior se necesita de un aprendizaje, de unas condiciones biológicas y neurológicas adecuadas, de una cultura y del aspecto socio-económico para su estimulación e interacción. Así, la fonoaudiología ve a la persona de manera biopsicosocial.

Parapoder intervenir en un proceso terapéutico es importante tener en cuenta al individuo en sus diferentes contextos y con sus diferentes inteligencias múltiples. Gardner describe 7 inteligencias, donde cada persona destaca una más que la otra por su estimulación, organización cerebral y su genética. Si queremos producir lenguaje, habla, voz, audición y aprendizaje, lo desarrollamos según lainteligencia más distinguida para obtener resultados eficaces y positivos.

La Inteligencia Lógica - matemática, como su nombre lo indica, es la que utilizamos para resolver problemas lógicos y matemáticos. Como no relacionarla con nuestro quehacer si para desarrollarla, el individuo debe poseer la comprensión del lenguaje, es decir, de la unidad, del número; de las palabras y significados como medir,contar, dibujar, formar figuras, lados, ángulos, solución de problemas, abstracción, tamaños, relación de espacios, cantidades. Como decía Gonzalo Sánchez: “Van paralelos Lenguaje y Geometría con un punto supremo de armonía juntas están matemática y poesía”; o Pessoa: “El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo.»
La Inteligencia Lingüística, es la que tienen los escritores, lospoetas y los buenos redactores, aunque cabe aclarar por Noam Chomsky, que el lenguaje es innato de todo ser humano, solo que algunos lo estructuran mucho mejor y le dan beldad a la escritura y al habla. Entonces, encontramos aquí, el componente semántico-léxico, morfosintáctico, pragmático y fonológico, y depende de cada persona cuál es su habilidad comunicativa más desarrollada: hablar, escribir oleer. Para dar un ejemplo hago referencia a Noni Benegas: “Que el lenguaje fuera una cadena porque el tiempo lo es, nos hizo dudar del tiempo, hecho de instantes sustantivos que la memoria adverbia como un torno en busca de la tierra, en un punto cualquiera del planeta o el bailarían la danza girando sobre sí. Dijimos el tiempo por los instantes, el lenguaje por las palabras, para aliviarnos dellento trance de cada instante de cada palabra”.

La Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es aquella que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores. Para destacar esta inteligencia, la persona debe tener unas características sensoperceptuales muy altas a nivel visual y auditivo, comoposición y relación espacial, ubicación de fuente sonora, percepción visual, coordinación viso motora, figura fondo visual, constancia perceptual, análisis y síntesis visual y memoria visual. Además de que a nivel del lenguaje, debe reconocer la direccionalidad (arriba, abajo, derecho e izquierdo) y lateralidad.

La Inteligencia musical es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos,bailarines, etc. Sin embargo, es muy importante trabajarla si queremos desarrollar producciones vocálicas y consonánticas en un niño con hipoacusias o alguna patología del habla, enfatizando en la senso-percepción auditiva, es decir, la ubicación de fuente sonora, discriminación auditiva, conciencia auditiva, figura fondo auditiva, memoria auditiva, percepción auditiva, análisis y síntesisauditiva, noción temporal y ritmo. Debemos tener en cuenta el desarrollo del oído musical para detectar, discriminar, reconocer, comprender y producir los aspectos supra-segmentales. También podemos utilizar esta inteligencia a través de las canciones como estrategia para la adquisición de vocabulario, categorías gramaticales, pragmática, etc.

La Inteligencia Corporal – kinestésica es la capacidad...
tracking img