Rol Gerencial Del Docente En El Aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BOLÍVAR – CENTRO DE ATENCIÓN PIAR
UPATA - ESTADO BOLÍVAR

FACILITADORA
Georgina Hernandez INTEGRANTES:
Fuentes, Yaneth
Muñoz, Rusmar
Tremaria, Elsi

Upata, febrero del 2011 
ÍNDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………………. 3
Rol Gerencial del Docente en elAula……………………………………. 4
Proceso Administrativo, Inherente a la Función Docente…………….. 7
Liderazgo, Motivación, Toma De Decisiones Y Comunicación……… 8
La Didáctica y la Ética Profesional…………………………………….. 12
El Proyecto de Aula, Implicaciones para el Diseño y la Ejecución…… 14
Conclusión……………………………………………………………………. 16
Bibliografía…………………………………………………………………… 17


INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos, en las Instituciones Educativasse ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta ultima una delas más importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización empresarial, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer). Como de los medios (cómo debe hacerse).
Es por ello, que debe platearse una Planificación Educativa,continua y sistémica de construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las personas que interactúan y hagan vida en las escuelas. La escuela como toda organización empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de sus límites se sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización, esaes su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva, laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere características propias y únicas a esa aula.
En razón a esto el primer gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene quetomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Rol Gerencial del Docente en el Aula
El concepto de gerencia de aula es nuevo y de cierta manera incomprendido, se lo confunde con manejo de disciplina o con el mero control de la relaciónestudiante - docente; para aclarar esta confusión es necesario definirlo. Se empezara por decir que gerencia de aula está referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instrucciónal, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma dedecisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc.
Es evidente que muchas cosas de las que hace un docente en el aula deben depender del tipo de ambiente en el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente de trabajo, el docente o gerente de esa aula está condicionado por algunas características típicas del aula y de lainstitución en la que se desenvuelve. Se debe acostumbrar a mirar al aula no como un cuarto estanco de cuatro paredes, que reúne estudiantes para aprender un determinado tema, la verdad que muchos docentes no conocemos nuestro ambiente de trabajo a profundidad, su real dimensión; ¿qué tipo de profesional sería un docente que no conozca a fondo el entorno o las implicaciones de su...
tracking img