rol la empresa en la sociedad

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El rol de la empresa en la sociedad

1. Introducción
2. Responsabilidad social empresaria
3. Relación empresa-sociedad
4. Posturas
5. Inclinación personal

Estrategias de responsabilidad social empresaria y Marketing Social

I. INTRODUCCIÓN

El comportamiento empresarial como fenómeno histórico se encuentra en permanente evolución. No obstante, puede identificarse una marcadatransformación cuyos cimientos se remontan a las dos últimas décadas del siglo XX. A partir de entonces, la competitividad de las empresas no tiene fines puramente económicos sino que se basa también, y en gran parte, en acciones que se encuentren en armonía con su entorno social y medioambiental.
Es cierto que la preocupación por los procesos productivos y “los abusos en la oferta de productos es tanvieja como la propia sociedad de consumo.”1 Sin embargo, las inquietudes de las sociedades de consumo se acentuaron con el surgimiento de la globalización, hecho que permitió un mayor conocimiento de parte de los consumidores acerca de los procesos llevados a cabo por las empresas. La comunidad no tolera prácticas engañosas sino que se identifica con un proceder correcto, con claridad ycompromiso. Por su parte, la comunidad empresarial se caracterizó por una postura cambiante que se puede resumir en cuatro etapas bien definidas2:
1. Rechazo a creer que algo ha cambiado. Política de no hacer nada.
2. Ataque frente a las acusaciones. Política de confrontación.
3. Búsqueda de la concentración o la política de la negociación limitada.
4. Integración de la realidad del consumidor en laestructura de la empresa. Política de resignación responsable o de la inteligencia obligada.

Esta nueva tendencia global ha llevado a muchas empresas a replantear sus metas, objetivos y políticas, incluso su filosofía, adaptándolas a las exigencias de la sociedad y el consumidor. Hay quienes consideran la


responsabilidad social de la empresa como parte de la calidad gerencial necesariapara competir exitosamente.
¿Qué rol cumple la responsabilidad social dentro de una empresa? ¿Cómo debemos reaccionar como sociedad frente a esta situación? En este presente trabajo intentaré responder a estas dos cuestiones centrales, planteadas a su vez bajo la pregunta central ¿Cuál es el rol de la empresa en la sociedad?

II. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

La Responsabilidad SocialEmpresaria (RSE), en términos generales, consiste en la contribución voluntaria de las mismas a fines de conformar una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. De esta manera “las empresas invierten en su futuro, y esperan que el compromiso que han adoptado voluntariamente contribuya a incrementar su rentabilidad.” 3
La responsabilidad social por parte de la empresa no debe limitarse alcumplimiento de las obligaciones jurídicas, sino que debe ir más allá, es así que la compañía logra beneficios y una mayor competitividad en el mercado.
En la actualidad es casi imposible pensar en resultados óptimos sin tomar en cuenta las necesidades y el grado de satisfacción de los grupos de interés.

III. RELACION EMPRESA-SOCIEDAD

Al analizar la relación Empresa-Sociedad, es inevitable citar aEdmund M. Burke para hablar sobre los cambios en el rol de las comunidades y su

influencia sobre las empresas. Burke hace referencia a dos causas que generaron este fenómeno: por un lado, “el contrato psicológico” (las expectativas implícitas que las empresas y comunidades tienen entre sí) ha cambiado; por otro lado, el organismo que determina la licencia de una compañía o su libertad paraoperar, también ha cambiado.
Con respecto al “contrato psicológico”, se mantiene siempre y cuando exista confianza entre las dos partes. La comunidad espera de las compañías que le permita vivir en un ambiente limpio, seguro y amigable. Además, información basada en encuestas, muestra “que los consumidores no sólo quieren productos buenos y seguros, sino también tener la seguridad de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la empresa en la sociedad
  • Estar En Rol En Una Empresa
  • Empresa y sociedad
  • empresa y sociedad
  • Empresa y sociedad
  • ¿Por Que Ha Cambiado El Rol Del Hombre En La Sociedad?
  • El rol de la educación en la transformación de la sociedad.
  • El rol del mercadeo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS