rol laboral

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Estructura organizativa vertical y horizontal

La estructura organizacional vertical y horizontal se refiere a la forma en la cual el poder se distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizacional vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. Una estructura organizacional horizontal es una estructura basada en la colaboración entre los individuos y laigual distribución de poder.

Vertical
Las estructuras organizacionales verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles deautonomía y autoridad en el orden.

Horizontal
La estructura horizontal u organización plana, como ambos nombres lo suponen, es el nivel de distribución de poder. Los defensores de la organización horizontal, como el autor Wendell Krossa, afirman que la organización vertical está basada en las estructuras atávicas de poder y coerción y permanece en su lugar por la competencia por el poder.Beneficios de la estructura vertical
En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organización después de estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad para tomar decisiones e iniciativas ejecutivas.

Beneficios de la estructura horizontal
Una estructura organizacional exitosa le permite a cada individuo delsistema tener y asegurar una perspectiva única y al hacerlo, agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerárquica de la organización vertical pone menos énfasis en el valor del poder y resalta el valor de la colaboración, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas estructuras.

El futuro de la empresa
Según Frank Ostroff, autor de "Organizaciónhorizontal: cómo luce la organización del futuro actualmente y cómo entrega valor a los clientes", las estructuras horizontales de organizaciones son más apropiadas para la era de la información. Debido a que esta época se esfuerza por el acceso igualitario a la información por parte de todos, la descentralización de la estructura tradicional del poder es inminente. Ostroff sostiene que las empresasserán capaces de responder eficazmente a las necesidades del cliente y capitalizar las competencias de los empleados reconstruyendo la naturaleza jerárquica de las organizaciones verticales y redistribuyendo el poder para establecer estructuras organizacionales horizontales o planas.

División Vertical y División Horizontal
Todas las actividades de la organización, al ser coordinadas, vancreando relaciones de Verticalidad y Horizontalidad de cargos y personas.

Las relaciones de verticalidad (División Vertical) da origen a los Niveles Jerárquicos, se refiere a la división de trabajo en términos de autoridad y responsabilidad.

Las relaciones de horizontalidad (División Horizontal), da origen a la agrupación en unidades homogéneas, denominada Departamentalización.Organización empresarial

Gestión de empresas. Principios. Concepto. Modelos de la organización en la empresa. Departamento de RRHH (Recursos Humanos)

Enviado por: Anita Idioma: castellano País: España 18 páginas

Descargar
publicidad

publicidad

ir a starMedia

Pasa unas vacaciones de 10 Fantásticas imágenes de lugares en donde puedes pasar tus siguientes vacaciones
InformatePara una feliz Navidad Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad
Informate
publicidad



TEMA 2: La Organización Empresarial.

1.- PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.

1.1.- Concepto

1.2.- Principios de organización en vertical

1.3.- Principios de organización en horizontal.

1.4.- Principios de equilibrio de la organización

2.- MODELOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Roles Laborales
  • Rol del psicologo laboral
  • Rol De Psicologo Laboral
  • Distribucion de roles en la estructura laboral
  • rol del derecho laboral
  • rol laboral
  • ROL DEL CONTADOR EN EL FUERO LABORAL
  • ROL ETICO DEL ESTADO EN LAS RELACIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS